Convocatoria Abierta Estudios Sectoriales del NEIES

Cierre de la convocatoria: 30 de marzo de 2018.

Se encuentra abierta la Convocatoria para la presentación de propuestas para la elaboración de estudios sectoriales de carácter regional sobre la educación superior universitaria en el MERCOSUR.

La realización de estudios sectoriales es una línea de acción del NÚCLEO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MERCOSUR (NEIES), iniciativa del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), cuyos propósitos son impulsar la reflexión y producción de conocimiento de la Educación Superior en el MERCOSUR vinculada a la integración, promover investigaciones sobre las contribuciones de la Educación Superior a la integración de los países del MERCOSUR y proponer iniciativas y acciones que contribuyan a fortalecer el proceso de formulación de políticas públicas y orientar la toma de decisiones en Educación Superior del MERCOSUR.

Los estudios deberán abordar alguno de los siguientes temas:

1. Expansión de la matrícula, diversificación institucional y de la oferta curricular: efectos en la democratización de la educación superior.

2. La oferta privada de la educación superior de grado y posgrado en la región. Regulaciones y desafíos para el aseguramiento de la calidad.

3. Educación Superior a Distancia. Formatos organizacionales, regulaciones y aseguramiento de la calidad.

4. Reconocimiento de títulos universitarios en el MERCOSUR: Formación de grado y posgrado en el exterior y movilidad profesional. Estado de situación, marcos regulatorios. Implicancias para la región.

5. Educación terciaria tecnológica: formación técnico-profesional y articulación entre los distintos ámbitos y niveles formativos.

6. Articulación universidad sector productivo–comunitario. Investigación e innovación en alguno de los siguientes ámbitos: espacios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y empresas (con especial énfasis en micro, pequeñas y medianas).

Las propuestas deberán ser presentadas por una institución de educación superior universitaria pública perteneciente a uno de los Estados Parte del MERCOSUR (República Argentina, República Federativa del Brasil, República del Paraguay y República Oriental del Uruguay) quien deberá asociarse con universidades del resto de los Estados Parte, pudiendo a su vez incluir a universidades del MERCOSUR ampliado.

Las propuestas serán recibidas hasta el día 30 de marzo de 2018.

Para mayor información dirigirse a la sección novedades de la página web del NEIES.