Convocatoria de becas para el programa de doctorado "Temporalidades entrelazadas en el Sur Global" en la Univerdidad de Tubinga, Alemania

Cierre de la convocatoria: 2 de febrero de 2018

Este programa ofrece tres becas de doctorado, que se otorgarán para tres años y que contarán con el apoyo de evaluaciones continuas. El importe de las becas está estipulado por la ley de fomento para estudios superiores del estado de Baden-Württemberg.

Enfoque temático

El programa de doctorado se concentra en la temporalidad como una categoría fundamental sobre la que se construye la diferencia social y cultural. A partir del enfoque transregional del Sur Global, el programa de doctorado investiga de qué forma surgen las relaciones temporales, que se caracterizan por su complejo entrelazamiento en distintos contextos políticos, prácticos e imaginarios (por ejemplo, las dinámicas temporales de la globalización, la longue durée de las estructuras coloniales o la persistencia de las temporalidades culturales autóctonas). En este contexto, el tiempo no se concibe como un hecho objetivo ni tampoco como una categoría limitada a la consciencia humana. El programa de doctorado comprende esta categoría como el producto tanto de múltiples prácticas sociales y culturales así como de presiones externas que se investigan desde una perspectiva centrada en la experiencia subjetiva.

Los estudiantes de doctorado llevarán a cabo investigaciones de casos concretos, que se podrán desarrollar en el campo de los estudios literarios, culturales, medios de comunicación o antropología, y que se concentrarán en tres grupos temáticos: “Sujeto y Comunidad”, “Medialidad y Performatividad”, “Historicidad y Futuravilidad”.

Disciplinas implicadas

• Literatura y cultura anglófonas y románicas.
  • Estudios de cine y medios de comunicación.
  • Etnología.
  • Estudios de Asia, África, Hispanoamérica y Brasil.

Prerrequisitos

• Calificaciones excelentes en los estudios de posgrado (Licenciatura, M.A. o equivalentes) en una de las disciplinas implicadas o disciplinas relacionadas.
  • Un proyecto de doctorado interdisciplinario acorde con el enfoque temático del programa.
  • Interés en un diálogo interdisciplinario y participación en el programa de doctorado.
  • Sólidos conocimientos en una de las dos lenguas del grupo del programa: inglés y alemán.

Solicitud

• Carta de motivación, CV, certificados académicos, lista de publicaciones (si es relevante).
  • Descripción del proyecto (10 máx.) específicamente relacionado con el tema y la metodología del programa de investigación.
  • Referencias de un/una profesor/a de universidad que apoyen las cualificaciones académicas y personales del/de la solicitante.
  • Tesis de M.A. en formato PDF.

Los documentos de la solicitud deben ser enviados por correo electrónico al coordinador del programa de doctorado, Prof. Dr. Sebastian Thies, hasta el 15 de septiembre del 2017: global-south[at]uni-tuebingen.de

Miembros asociados del programa de doctorado

El programa de doctorado también acepta (sin financiación) a becarios/as de otras instituciones como plenos miembros del programa de investigación. Bajo las mismas condiciones, también se aceptarán a docentes invitados. Para más información, visiten la página web oficial: http://www.romanistik.uni-tuebingen.de/personal/lehrstuehle/thies/promotionsverbundentangledtemporalities.html.

Importante: La Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la FFyL se limita a difundir la presenta convocatoria pero no cuenta con información adicional.