ESCUELA DE POSGRADO II ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO PARADIGMAS CRÍTICOS DE LA EMANCIPACIÓN EN EL CARIBE Y AMÉRICA LATINA Vigencia del pensamiento crítico de Marx a 200 años de su natalicio

Cierre de la convocatoria: 27 de Mayo de 2018

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), los Grupos de Trabajo de CLACSO: “Pensamiento crítico y decolonizador caribeño” y “Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe”, la Fundación Rosa Luxemburgo-México (RLS), el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, el Instituto de Filosofía, la Cátedra de Pensamiento Crítico “Franz Hinkelammert” del Instituto de Filosofía, la Fundación Juan Bosch de República Dominicana y la Cátedra UNESCO “Por el diálogo intercultural de Nuestra América”, convocan a estudiantes avanzados de maestría y doctorado, a investigadores y estudiosos del pensamiento y los paradigmas críticos de la emnacipación del Caribe y América Latina, a actores sociales comprometidos con el estudio de las formas de pensamiento y la transformación en Nuestra América a presentar sus solicitudes para participar en la II Escuela Internacional de Posgrado: Paradigmas críticos de la emancipación en el Caribe y América Latina. Vigencia del pensamiento crítico de Marx a 200 años de su natalicio, a desarrollarse en La Habana del 25 al 29 de junio de 2018.

Esta segunda edición de la Escuela “Paradigmas críticos de la emancipación en el Caribe y América Latina” se desarrollará en ocasión del 200 aniversario del natalicio de Carlos Marx, lo cual determina el tema principal de los análisis: el pensamiento crítico marxista y su vigencia para la emancipación en el Caribe y América Latina, que significa valorar la utilidad de la obra de Marx para comprender el hoy y construir una historia a futuro.

A su vez, especial atención se le dedicará al tema de la revolución en el pensamiento crítico marxista caribeño y latinoamericano, y al análisis de las experiencias iniciadas en Haití a finales del siglo XVIII, en Cuba, Granada, Nicaragua y Venezuela, en ocasión del aniversario sesenta del triunfo de la revolución cubana y su impacto para el Sur global.

La convocatoria está destinada a:

Estudiantes de maestría o doctorado con proyectos de tesis relacionados con el estudio de pensamiento crítico, pensamiento marxista, historia y realidad actual de la región, en particular de Cuba, el Caribe y América Latina.

Activistas sociales, líderes estudiantiles y de movimientos sociales interesados en el estudio de la tradición crítica emancipadora caribeña y latinoamericana, vinculados o no a la vida académica regular. Cada propuesta debe venir acompañada del resumen del proyecto de trabajo o estudio así como de los avances y estado actual de la investigación o desempeño práctico-político.

Los candidatos y candidatas deben estar vinculados, preferentemente, a un centro miembro de CLACSO o cursando un posgrado de Red CLACSO de Posgrados.

La participación en la Escuela es gratuita. Todos/as los/as estudiantes latinoamericanos/as y caribeños/as –que no vivan en La Habana- tendrán beca que incluye el hospedaje en habitaciones compartidas y alimentación (desayuno y almuerzo), durante los días de la escuela. El hospedaje está previsto a partir del 24 de junio en la tarde hasta el sábado 30 de junio por la mañana (6 noches).

Es requisito para los becados asistir a todas las actividades planificadas por la escuela.

La sede principal de las actividades será la Casa de las Américas.

Más información