ESCUELA DE VERANO DE SHANGHAI 2018 – SHANGHAI INTERNATIONAL STUDIES UNIVERSITY (SISU). Programa de Formación en idioma chino para países hispanoparlantes

La “Shanghai Summer School (3S)” es un programa de becas provisto por el Gobierno Municipal de Shanghai, con el objetivo de alentar a más jóvenes extranjeros a ir a China, aprender su idioma y experimentar su cultura. Apoyada por Gobierno, la Shanghai International Studies University (SISU), ha sido la anfitriona desde el 2010 de las exitosas ediciones del programa, que recibe anualmente destacados estudiantes de países hispanoparlantes.

Cierre de la convocatoria: 7 de mayo de 2018

1) DURACIÓN, PLAN DE ESTUDIOS Y ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

El Programa 3S tendrá una duración de seis semanas, del 9 de julio al 17 de agosto de 2018, en el Campus Hongkou de la SISU (550 Dalian Rd. (West), Hongkou District, 200083 Shanghai, China).

El plan de estudios estará centrado en el perfeccionamiento del idioma chino. Las clases de idioma (que incluyen gramática, conversación, comprensión oral, etc.) tendrán una carga de 20 horas semanales, 4 horas por día por la mañana (8:30-11:50), de lunes a viernes. Por la tarde, se dictarán cursos relacionados con cuestiones culturales chinas.

Asimismo, se dictarán seminarios sobre comparación entre el chino y el español, historia y cultura chinas, desarrollo económico contemporáneo en China, apertura económica y reforma, diplomacia china y estrategias internacionales, historia de Shanghai, etc.

Entre las actividades extracurriculares se encuentran visitas al Museo de Shanghai, Yuyuan Garden, shows acrobáticos, viaje cultural de fin de semana y actividades con estudiantes chinos.

2) REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

Para la Universidad de Buenos Aires se otorgarán dos (2) plazas, para estudiantes de grado y posgrado. Podrán participar estudiantes de todas las carreras de la UBA.

Aquellos interesados, deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Tener hasta 40 años antes y durante el desarrollo del curso;

- Ser alumno regular de la Universidad de Buenos Aires;

- Contar con Acreditación del manejo del idioma equivalente a un nivel 2 del Chinese Proficiency Test (HSK). En caso de no haber rendido el examen, deberá presentar una certificación expedida por la institución donde realiza los estudios de idioma chino que certifique que cuenta con un nivel equivalente al solicitado;

- Gozar de buena salud;

- Contar con un promedio igual o superior a la media de la carrera en curso;

- Para el caso de los estudiantes de grado, será requisito tener aprobado, al menos, el

40% de la carrera que cursa y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso;

- Para el caso de los estudiantes de posgrado, es requisito que se encuentren matriculados como alumnos regulares de maestría, doctorado o especialización en alguna Unidad Académica de la UBA; hayan cubierto como mínimo el 30 por ciento de los créditos de su posgrado o especialidad al momento de presentar la solicitud (deberá ser acreditado mediante constancia);

- Tener dominio del idioma inglés (idioma de dictado de clases de chino).

3) BENEFICIOS PARA LOS SELECCIONADOS

Aquellos estudiantes seleccionados contarán con los siguientes beneficios provistos tanto por SISU como la Universidad de Buenos Aires:

- Eximición de tasa de inscripción;

- Eximición de costos de matrícula;

- Materiales de estudio;

- Vivienda (habitación doble en la Residencia Estudiantil de SISU);

- Visitas culturales organizadas por SISU;

- Alimentación en la Universidad (a través de tickets o dinero en efectivo);

- La Universidad de Buenos Aires otorgará una ayuda económica única de $35.000 (pesos treinta y cuatro mil) para los gastos de pasajes de ida y vuelta. Cualquier gasto superior a este monto deberá ser afrontado por los estudiantes.

IMPORTANTE: LOS ESTUDIANTES SELECCIONADOS DEBERÁN OBLIGATORIAMENTE CUBRIR EL SEGURO MÉDICO Y DE REPATRIACIÓN ADECUADO PARA SU ESTADÍA EN CHINA, SEGÚN LO EXIGIDO POR LA UBA, LOS GASTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE VISA, ALIMENTACIÓN NO INCLUIDA Y DEMÁS EROGACIONES PERSONALES NO CUBIERTAS POR EL FINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.

4) CÓMO POSTULAR

Los interesados deberán presentar ante la Oficina de Relaciones Internacionales de su Unidad Académica la siguiente documentación:

1. Formulario de solicitud para el Programa 3S (Adjunto);

2. Curriculum Vitae;

3. Analítico con sello oficial, y copia de título de grado (para estudiantes de posgrado);

4. Copia del pasaporte (página con foto);

5. 2 Fotos reciente del solicitante (tamaño 5x4, de frente, fondo blanco);

6. Certificado de alumno regular;

7. Certificado de conocimiento de idioma chino (de acuerdo a lo establecido en el punto 1);

8. Carta de motivación para aplicar al curso;

NO SE ACEPTARÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES ANTE LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES.

5) SELECCIÓN

Los candidatos tendrán tres etapas de selección:

- La primera etapa será una preselección en cada Facultad bajo el criterio de mérito académico.

- La segunda etapa será una nominación final de los candidatos preseleccionados por las Facultades a través de un Comité Ad-Hoc conformado por representantes de las áreas de relaciones internacionales de las distintas Unidades Académicas participantes. La misma se realizará en la Secretaría de Relaciones Internacionales.

- La aceptación final la realizará SISU en base a los candidatos nominados por la UBA.

6) CALENDARIO

4 de abril 2018: Lanzamiento de la Convocatoria

7 de mayo de 2018: Presentación de la documentación ante la Secretaría de Relaciones Internacionales

11 de mayo: Preselección de los candidatos UBA