Programa de Movilidad para Profesores e Investigadores en la Universidad de Santander (Colombia)

Cierre de la convocatoria: 30 de marzo de 2018

El programa de movilidad internacional para profesores e investigadores visitantes es una iniciativa formulada dentro del marco de la política de internacionalización de la Universidad de Santander (UDES), dirigida a profesores e investigadores (maestría y/o doctorado) que hagan parte de una institución extranjera que tenga o no un acuerdo de cooperación con nuestra institución y tengan interés en realizar una estancia en la UDES, con el fin de desarrollar actividades de índole académico e investigativo lo que resultará muy positivo para la comunidad UDES y la que representa el visitante. Vencimiento: 30 de marzo de 2018.

OBJETIVO

El objetivo será seleccionar hasta tres (3) profesores e investigadores visitantes que desarrollarán una estancia en cualquiera de los campus de la UDES (Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar o programas de extensión en Bogotá), en aras de incentivar los procesos de movilidades académicas y de investigación; la interculturalidad, la búsqueda de conocimiento, el uso de diferentes metodologías y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación con aliados internacionales estratégicos.

DIRIGIDO A

Profesores e investigadores con nacionalidad extranjera, con alto nivel de formación académica que hagan parte de una institución que tenga o no un acuerdo de cooperación con nuestra institución. Dentro de las estancias los profesores e investigadores podrán implementar: capacitaciones, actualizaciones o talleres, estancias de docencia, diseño y formulación de nuevos cursos o proyectos de investigación, ponencias, participación en seminarios y eventos impulsados por las facultades o por los órganos directivos de la Universidad.

ÁREAS PRIORIZADAS

Se priorizarán las propuestas de plan de trabajo en las siguientes áreas del conocimiento:

- Ingenierías (civil, ambiental, electrónica, industrial)

- Salud (medicina, enfermería, fisioterapia, instrumentación quirúrgica, bacteriología y laboratorio clínico, terapia ocupacional, fonoaudiología)

- Ciencias agropecuarias (medicina veterinaria)

- Ciencias administrativas, económicas y contables (administración financiera, administración de negocios internaciones, contaduría pública, comercio exterior)

- Ciencias exactas (microbiología industrial)

- Ciencias sociales, humanas y de educación (psicología)

- Comunicaciones, arte y diseño (mercadeo y publicidad)

- Derecho.

INICIO Y DURACIÓN DE LAS MOVILIDADES

La movilidad se realizará dentro del periodo académico de la UDES, y puede ser de mínimo 2 meses o máximo 4 meses.

Semestre A: inicia en febrero y cierra en mayo.

Semestre B: inicio en agosto y cierre en noviembre.

APOYO FINANCIERO

Los profesores e investigadores visitantes podrán recibir un apoyo financiero que se materializa de la siguiente forma:

- Honorarios mensuales de acuerdo a la hoja de vida del postulante o de acuerdo a lo que se establezca en los convenios de cooperación, si fuera el caso. (hasta por 2.500 dólares mensuales)

- Alojamiento durante toda su estancia.

- Los profesores e investigadores visitantes se vincularán a la UDES a través de un contrato de trabajo, para lo cual requieren de una visa de trabajo, de acuerdo a la legislación colombiana.

- Los gastos no especificados y no señalados en el marco de la convocatoria correrán a cargo del postulante.

REQUISITOS

Los profesores e investigadores visitantes deberán cumplir con al menos estos requisitos: - Tener título mínimo de maestría o doctorado

- Amplia experiencia en el área de su interés y en las áreas priorizadas por la Universidad de Santander- UDES.

- Presentar un plan de trabajo conjunto con un programa académico o un grupo de investigación de la Universidad.

- Tener mínimo un nivel B1 de español.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Los Decanos de facultad de la UDES, deben remitir los siguientes documentos escaneados al correo electrónico relacionesinternacionales@udes.edu.co en archivo PDF antes de la fecha de cierre de la convocatoria:

1. Formato de profesores e investigadores visitantes debidamente diligenciado (Anexo No.1).

2. Hoja de vida del profesor e investigador con sus respectivos anexos

3. Copia de su pasaporte.

4. Plan de trabajo conjunto presentado con la facultad, programa académico o grupo de investigación de la Universidad de Santander aprobado por el respectivo comité.

5. Evidencia de competencias en el idioma español.

Importante: La Subsecretaría de Relaciones Internacionales de FFyL no cuenta con información adicional sobre esta convocatoria.