Programa "Experiencing China–Summer School 2018" Universidad de Tsinghua – Convocatoria UBA

Cierre de la convocatoria: 7 de mayo de 2018

Este programa tendrá actividades de inmersión cultural y de aprendizaje en China, con 13 ejes educativos especialmente diseñados, que cubren una amplia variedad de temáticas dentro del contexto de China. Ellas incluyen arquitectura, geografía china, historia de china, ciudades creativas, educación, emprendedorismo, medio ambiente, fronteras industriales, innovación, educación en línea, juventud del mañana, urbanización, y estudios de  género y desarrollo de las mujeres en China. Habrá también tutorías grupales y visitas a lugares relevantes a cargo de docentes y expertos de renombre. Los participantes tendrán así la oportunidad de interactuar con estudiantes locales y podrán visitar sitios históricos de Beijing.

La Universidad de Buenos Aires, invitada a esta convocatoria en el marco de los lazos de cooperación establecidos con la Universidad Tsinghua, promueve la participación de sus estudiantes de grado y posgrado, con el fin de contribuir a su formación integral, a su enriquecimiento académico y a establecer puentes interculturales entre los pueblos dentro del marco de la internacionalización de la UBA.

1) REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

Para la Universidad de Buenos Aires se otorgarán dos plazas, una (1) para estudiantes de grado y una (1) para estudiantes de posgrado. Podrán participar estudiantes de todas las carreras de la UBA. Aquellos interesados, deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y 30 años de edad hasta el 15 de julio de 2018;

- Ser alumno regular de la Universidad de Buenos Aires;

- Gozar de buena salud;

- Contar con un promedio igual o superior a la media de la carrera en curso;

- Para el caso de los estudiantes de grado, será requisito tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso;

- Para el caso de los estudiantes de posgrado, es requisito que se encuentren matriculados como alumnos regulares de maestría, doctorado o especialización en alguna Unidad Académica de la UBA; hayan cubierto como mínimo el 30 por ciento de los créditos de su posgrado o especialidad al momento de presentar la solicitud (deberá ser acreditado mediante constancia);

- Tener prueba de dominio del idioma inglés. Puntuaciones de TOEFL (puntaje igual o mayor a 85), IELTS (puntaje igual o mayor a 6.5). Otros: una carta de referencia de su Unidad Académica de origen que pruebe que su nivel de inglés es suficiente para comunicarse como para aprender.

2) BENEFICIOS PARA LOS SELECCIONADOS

Aquellos estudiantes seleccionados contarán con los siguientes beneficios provistos tanto por la Universidad Tsinghua como la Universidad de Buenos Aires:

- Eximición de tasa de inscripción;

- Eximición de costos de matrícula;

- Vivienda (alojamiento en el campus para estudiantes internacionales durante un período de dos semanas, principalmente habitaciones individuales con baño);

- Seguro básico de accidentes durante dos semanas en Beijing;

- La Universidad de Buenos Aires otorgará una ayuda económica única de $35.000 (pesos treinta y cuatro mil) para los gastos de pasajes de ida y vuelta. Cualquier gasto superior a este monto deberá ser afrontado por los estudiantes.

IMPORTANTE: LOS ESTUDIANTES SELECCIONADOS DEBERÁN OBLIGATORIAMENTE CUBRIR EL SEGURO MÉDICO Y DE REPATRIACIÓN ADECUADO PARA SU ESTADÍA EN CHINA, SEGÚN LO EXIGIDO TANTO POR LA UNIVERSIDAD TSINGHUA COMO POR LA UBA, LOS GASTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE VISA, ALIMENTACIÓN Y DEMÁS EROGACIONES PERSONALES NO CUBIERTAS POR EL FINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.

3) CÓMO POSTULAR

Los interesados deberán presentar ante la Oficina de Relaciones Internacionales de su Unidad Académica la siguiente documentación:

1. Formulario de solicitud (Anexo 1);

2. Currículum Vitae;

3. Analítico con sello oficial;

4. Copia del pasaporte (página con foto);

5. Foto (digital) reciente del solicitante (tamaño pasaporte, de frente y con fondo blanco);

6. Certificado de alumno regular;

7. Certificado de conocimiento de idioma inglés (de acuerdo a lo establecido en el punto 1);

8. Carta de motivación para aplicar al curso;

NO SE ACEPTARÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES ANTE LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES.

4) SELECCIÓN

Los candidatos tendrán tres etapas de selección:

- La primera etapa será una preselección en cada Facultad bajo el criterio de mérito académico.

- La segunda etapa será una nominación final de los candidatos preseleccionados por las Facultades a través de un Comité Ad-Hoc conformado por representantes de las áreas de relaciones internacionales de las distintas Unidades Académicas participantes. La misma se realizará en la Secretaría de Relaciones Internacionales.

- La selección final será llevada a cabo por la Universidad Tsinghua en base los candidatos nominados por la UBA. La Universidad informará las admisiones dentro de los 10 días hábiles posteriores al 31 de mayo de 2018.

5) CALENDARIO

4 de abril 2018: Lanzamiento de la Convocatoria

7 de mayo de 2018: Presentación de la documentación ante la Secretaría de Relaciones Internacionales

11 de mayo: Preselección de los candidatos UBA