Prorroga Becas Saint Exupéry

Prorroga de Cierre de la Convocatoria: 3 de Mayo de 2020

URGENTE: Por motivos de público conocimiento, estas movilidades quedan sujetas a los subsiguientes protocolos relacionados al COVID-19 (tanto nacionales como internacionales). 

Las Becas Saint Exupéry son fruto del Convenio N° 3/16 firmado entre el entonces Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (MED) y el entonces Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la República Francesa (MAEDI).

Para la ejecución del convenio, la parte francesa estará representada por la Embajada de Francia en Argentina, por intermedio del Institut français d’Argentine, y la parte argentina lo estará por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCI), por intermedio del Programa de Becas Internacionales. Dichas instituciones acuerdan el presente Reglamento de la Convocatoria para otorgar las Becas:

 

  • Destinatarios/as: personas que ejerzan la docencia y/o la investigación en universidades de gestión estatal argentinas.
  • Finalidad: realizar estancias de investigación en el ámbito de doctorados con y sin co-tutela en universidades francesas.
  • Duración: las becas se otorgarán por dos, tres o cuatro meses; desde el primer día del mes de inicio hasta el último día del mes de término.
  • Período: las becas cubrirán estancias de investigación entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.
  • Cantidad: hasta 40 mensualidades por año calendario

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA 

A) Tener ciudadanía argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.

B) No poseer ciudadanía francesa.

C) Poseer un título universitario de carreras de no menos de cuatro años de duración con un grado de licenciatura o equivalente.

D) Tener promedio académico destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos, incluyendo aplazos).

E) Ser estudiante de doctorado de una universidad argentina de gestión estatal. Los/las postulantes deberán haber cumplimentado las exigencias académicas de su primer año de doctorado.

F) Desempeñarse en docencia y/o investigación en una universidad argentina de gestión estatal.

G) Contar con el patrocinio oficial de la máxima autoridad (Rector/a o Presidente/a) de la universidad argentina de gestión estatal donde se desempeña en docencia y/o investigación (institución patrocinadora).

H) Cumplir con todos los requisitos exigidos por la institución francesa en la cual realizará la estancia de investigación (institución anfitriona).

I) Tener nivel mínimo B1 de francés o inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas acreditado con certificado oficial nacional o internacional.

 

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR UNA BECA

 En el siguiente orden:

1. Formulario de solicitud de beca completo en español, en computadora y firmado por el/la postulante.

2. Proyecto de investigación en español (en el formato preestablecido).

 

3. SECCION A.

  1. Documento Nacional de Identidad (SECCIÓN A.3. del Formulario de solicitud de beca).
  2. Nota de patrocinio oficial original firmada por la máxima autoridad (Rector/a o Presidente) de la universidad argentina de gestión estatal donde se desempeña en docencia y/o investigación (institución patrocinadora),indicando las razones que lo justifican, comprometiéndose, por lo menos, a mantener el cargo durante la permanencia en el extranjero –especificar si es con o sin goce de sueldo- y a proporcionarle seguridad sobre la reinserción laboral al regreso al país. (SECCIÓN A. 15 del Formulario de solicitud de beca)

 

4. SECCIÓN B.

  1. Diplomas de grado y posgrado obtenidos y sus respectivos certificados de los promedios académicos (incluyendo aplazos). Constancia de estudios en curso del doctorado que enmarca su proyecto de investigación. (Que haya mencionado en la SECCIÓN B.1). Para postulaciones de doctorado en co-tutela, incluir copia del convenio de co-tutela o certificado de convenio en trámite.
  2. Comprobantes, constancias o certificados de: hasta 3 (tres) publicaciones (que haya mencionado en la SECCIÓN B.2); asistencia a hasta 3 (tres) eventos académic (SECCIÓN B.3); hasta 3 (tres) distinciones obtenidas (SECCIÓN B.4). Certificados oficiales que acrediten su nivel de francés y/o inglés. (SECCIÓN B.5).

 

5. SECCIÓN C. 

  1. Certificados que acrediten su relación profesional actual con la institución patrocinadora en calidad de docente y hasta 2 cargos docentes en esa u otras instituciones mediante alguno de los siguientes documentos: el último recibo de sueldo, una certificación emitida por el área que sea competente en dicha institución, la resolución de designación en el cargo vigente, o similar). Se debe indicar en forma precisa su calidad contractual y la antigüedad en el/los cargo/s. Asimismo, deberá señalarse la inexistencia de sanciones internas ni sumario administrativo (SECCIÓN C.1)
  2. Certificados que acrediten su relación profesional actual con la institución patrocinadora en calidad de investigador/a y hasta 2 de los proyectos de investigación en los que participa actualmente en esa universidad u otra (SECCIÓN C.2) con las mismas indicaciones requeridas para los cargos en C.1.; hasta 3 (tres) de las otras relaciones laborales que mantenga con otras universidades u otras instituciones (SECCIÓN C.3); certificados de hasta 3 (tres) cargos académicos u otros trabajos que ya no posee en la actualidad (SECCIÓN C.4).

 

6. SECCIÓN D.

  1. Comprobantes de su participación social ad honorem en hasta 3 (tres) organizaciones sociales, culturales, educativas o profesionales a las que pertenece y/o participa actualmente que le parezcan relevantes en relación con esta solicitud. (SECCIÓN D).

 

7. Dos cartas de recomendación, en español (excepto que quien suscribe no sea hispano parlante, en cuyo caso el/la postulante deberá adjuntar una traducción simple), dirigidas al Comité de Selección de Becas Saint Exupéry – Convocatoria 2020. 

  

8. Carta de invitación de quien dirigirá sus trabajos en la universidad receptora en Francia (institución anfitriona), con indicación precisa de las fechas de la estadía.

 

9. Reglamento de la presente convocatoria firmado por el/la postulante. 

EN LOS ARCHIVOS ADJUNTOS ENCONTRARÁ LAS BASES Y CONDICIONES Y FORMULARIO DE SOLICITUD. 

 

IMPORTANTE. Para la tramitación del aval se deberá remitir a relacionesinternacionalesfilo@gmail.com la siguiente documentación:

  1. Copia del Formulario de solicitud
  2. Copia breve del CV -con 2 correos electrónicos de diferente dominio -
  3. Copia del aval Decano de la Unidad Académica por la cual se compromete a mantener el cargo durante la permanencia en el extranjero –especificar si es con o sin goce de sueldo- y a proporcionarle seguridad sobre la reinserción laboral al regreso al país.