Redes Iberoamericanas de Investigadores (RII) – AUIP

Cierre de la convocatoria FFyL: 15 de junio de 2021

 

La presente convocatoria tiene por objeto ofertar ayudas orientadas a la creación o apoyo (si están en funcionamiento) de Redes Iberoamericanas de Investigadores conformadas entre grupos de investigación de las distintas instituciones de Iberoamérica para el fortalecimiento del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Las propuestas deben ser presentadas ante la AUIP hasta el día 31 de julio de 2021, mientras que la solicitud de aval de la Universidad de Buenos Aires deberá ser elevada por la unidad académica correspondiente hasta el día 25 de junio de 2021.

Objeto

Estas Redes Iberoamericanas de Investigadores deben buscar la complementariedad de las capacidades, los recursos de investigación existentes o la transferencia y difusión de sus resultados, entre grupos de investigación de las distintas instituciones de Iberoamérica y, de este modo, contribuir a la generación de sinergias que sirvan para la creación de nuevas redes o el apoyo y consolidación de las vinculadas con la AUIP, en ámbitos estratégicos y novedosos para el fortalecimiento del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, así como para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 
Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas objeto de esta convocatoria las redes de investigación válidamente constituidas, a través del personal integrante en dicha red, que tenga residencia fiscal o establecimiento permanente en algún país del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Se considera personal integrante de una red al investigador o grupo de investigación que, adscrito a una institución o universidad asociada a la AUIP, participa bien como coordinador, siendo el responsable de la consecución de los objetivos propuestos, bien como representante legal e investigador de un grupo que forma parte de la red. Todo el personal integrante deberá describirse en la memoria técnica que se recoge en el apartado correspondiente. El beneficiario final de la ayuda, que podrá ser el coordinador, un investigador o un grupo de investigación, deberá pertenecer a una universidad o institución asociada a la AUIP.

 
Modalidad y cuantía de las ayudas

  • La cuantía económica que se conceda será considerada como una ayuda con cargo a los Presupuestos de la AUIP y en ningún caso podrá financiar conceptos que hayan tenido financiación pública por otra vía.
  •  La ayuda podrá financiar total o parcialmente el importe de la solicitud presentada. Su cuantía se determinará en cada caso a tenor de los objetivos, necesidades y duración, así como de la disponibilidad presupuestaria de la AUIP.
  •  No se concederán ayudas por importes superiores a: a) Creación de una “NUEVA RII”: hasta un máximo de 1.000 euros.  b) Apoyo y consolidación de una “RII AUIP”: hasta un máximo de 2.000 euros.  
  • En ningún caso la cantidad concedida se aportará en efectivo, sino que la misma será gestionada por la AUIP, ante la remisión de una factura emitida por un tercero, y se destinará al pago de alguno de los gastos o conceptos que se estipulen en esta convocatoria. En caso de que la ayuda haya sido aprobada para uno o varios investigadores pertenecientes a una RII, el beneficiario final al que se le aplique esa ayuda deberá siempre pertenecer a una institución o universidad asociada a la AUIP, que esté al corriente en el pago de las cuotas establecidas por la Asociación.

Conceptos susceptibles de ayuda

  • Las ayudas previstas en esta convocatoria se destinarán a cubrir gastos relacionados con la generación, desarrollo y consolidación de las RII para las que hayan sido concedidas. En función del tipo de solicitud, los gastos susceptibles de ser cubiertos corresponden a:
  • Creación de una “NUEVA RII: gastos derivados de la puesta en marcha de herramientas web e informáticas de una nueva RII, principalmente para su página web, que sirva como lugar de encuentro de los investigadores que la componen y publicitar las acciones que la misma lleve a cabo.
  • Apoyo y consolidación de una “RII AUIP”: en el caso de las redes que ya están vinculadas a la AUIP, gastos derivados de la organización y asistencia a actividades científico-técnicas de la red, tales como reuniones, comités, jornadas o seminarios, incluyendo gastos de publicidad, alquiler de salas, así como gastos de viaje, alojamiento y manutención que se imputen a esas actividades del personal integrante de la RII. Solo podrán presentarse a esta modalidad aquellas RII adscritas o vinculadas previamente a la AUIP.

Documentación a presentar

  1.     Formulario electrónico de solicitud http://solicitudes.auip.org/
  2.     Carta aval de la institución asociada a la AUIP, firmada por el máximo responsable de la institución o universidad, que acredite su apoyo a la RII
  3.     Declaración de intenciones de colaboración, con fecha actualizada, que se presentará necesariamente en el modelo normalizado disponible en la página web de la AUIP
  4.     Curriculum Vitae abreviado (CVA) del coordinador de la red o representante legal, que se presentará necesariamente en el modelo normalizado disponible en la página web de la AUIP
  5.     Declaración jurada de no haber recibido financiación pública para el mismo concepto para el que solicita la ayuda, conforme al modelo normalizado disponible en la página web de la AUIP, firmada por el coordinador o responsable de la RII
  6.     En la modalidad de “NUEVA RII”: Memoria técnica de la red, que se presentará atendiendo al modelo normalizado disponible en la página web de la AUIP, debiendo respetarse el contenido, extensión y formato indicado
  7.     En la modalidad de “RII AUIP”: Memoria de la actuación, elaborada por el promotor o coordinador de la RII, para la que pretende recibir la ayuda: que se presentará necesariamente en el modelo normalizado disponible en la página web de la AUIP  

 Carta aval de la Universidad de Buenos Aires (Ver adjunto)

A fin de solicitar el aval de la Universidad de Buenos Aires, el responsable del proyecto deberá contactarse con la Secretaría de Transferencia, Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de FFyL a fin de dar inicio al procedimiento.  (ver Procedimiento para Proyectos Internacionales) que deberá llevarse a cabo para la firma de los documentos institucionales requeridos.

Ante cualquier inquietud comunicarse por correo electrónico a  relacionesinternacionalesfilo@gmail.com

PROCEDIMIENTO PARA PROYECTOS INTERNACIONALES

Además de la documentación detallada en el procedimiento indicado anteriormente, deberá adjuntarse la siguiente documentación específica de la presente convocatoria:

  1.     Declaración de intenciones de colaboración (firmada)
  2.     Curriculum Vitae abreviado
  3.     Declaración jurada (firmada)

Aclaración: ante la actual situación epidemiológica, la Universidad de Buenos Aires avalará redes presentadas bajo la modalidad “apoyo y consolidación de una RII AUIP” solo si las movilidades incluidas en su plan de trabajo comienzan a partir del año 2021.

 
Plazos

  • Vencimiento para la solicitud de la carta de aval en FFyL: 15 de junio de 2021
  • Vencimiento ante la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires: 25 de junio de 2021.
  • Vencimiento ante AUIP: 31 de julio de 2021.

MAYOR INFORMACIÓN: https://auip.org/es/redes-de-investigacion/programa-de-apoyo

 

Importante: la Universidad de Buenos Aires solo realiza la difusión de la presente convocatoria  y no se hace responsable por cualquier eventualidad o modificación que pudiera surgir en el marco del desenvolvimiento de las actividades previstas como resultado de decisiones adoptadas por la institución oferente y/o por medidas adoptadas por nuestro país y/o por el país de destino a raíz de las situación epidemiológica actual y sus consecuencias.