ViadrinicumSummer School Laboratorio transectorial: (post) migración. (Des) Encuentros integradores

Cierre de la convocatoria: 6 de julio de 2020

Viadrinicum es una escuela anual de verano dedicada a los países de la Asociación Oriental y al contexto más amplio de Europa Central y del Este. La edición de este año está diseñada como un laboratorio transectorial digital sobre (post) migración, con el objetivo de abordar la noción de sociedad (post) migrante desde múltiples ángulos teóricos y metodológicos. Con la ayuda de seminarios académicos en línea, la escuela permitirá a sus participantes profundizar en conocimientos teóricos sobre los temas de (post) migración, diversidad de convivencia y pertenencia multilocal. Además de eso, los participantes podrán mejorar sus habilidades prácticas y metodológicas en el marco de varios talleres orientados a proyectos, organizados en los respectivos países de su residencia con la ayuda de socios locales.

Entre otros, el programa incluye las siguientes contribuciones:

• Prof. Dra. Kira Kosnick / Dra. Darja Klingenberg (Frankfurt / Oder), ¿Quién necesita investigación sobre migración? Crítica metodológica y estrategias de investigación

• Dra. Tsypylma Darieva (Berlín), ciudad post-migrante entre la diferencia cultural y la sociabilidad cosmopolita.

• Dra. Anne Holper (Frankfurt / Oder), Mediación de conflictos en el contexto de la diversidad

• Peggy Piesche (Berlín), Haciendo Diversidad

• Estudios de caso de iniciativas cívicas y culturales relacionadas con la migración de Kyiv, Wrocław, Chișinău, Moscú, Berlín

Paralelamente, la escuela también cuenta con tres talleres de laboratorio (Art.Lab, Doc.Lab, Research.Lab), donde los participantes podrán mejorar sus habilidades prácticas y metodológicas, mediante el desarrollo de sus propios proyectos pequeños (en equipo). bajo la estrecha orientación de supervisores profesionales. Debido a las posibles restricciones para los viajes internacionales, las actividades de los participantes en el marco de estos talleres se llevarán a cabo en los países de su residencia con la ayuda de organizaciones locales asociadas. Además de eso, habrá una proyección de películas en línea, debates públicos y espacio abierto sesiones donde Los participantes tendrán la oportunidad de discutir sus propios proyectos científicos o culturales con otros.

La Universidad Europea Viadrina Frankfurt (Oder) podrá ofrecer hasta 25 becas de viaje (hasta 200 €), que permitirán a los participantes organizar una visita a la organización asociada en su país respectivo, en caso necesario.

Se aceptan solicitudes de los candidatos que cumplan los siguientes requisitos:

Estudiante, candidato a doctorado, activista de una ONG o artista de hasta 35 años, de cualquier país del mundo;

Tiene un interés genuino en los enfoques transectoriales e interdisciplinarios de los temas de (post) migración;

Su conocimiento de inglés es suficiente para participar activamente en las discusiones.

El programa preliminar se puede encontrar en: https://viadrinicum.blog/programme y aquí www.facebook.com/viadrinicum

Puede encontrar más información y el formulario de solicitud en: www.viadrinicum.blog

Importante: La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se limita a informar de esta convocatoria y  no cuenta con información adicional.