Convenios internacionales

 

La Secretaría de Transferencia, Relaciones Inter-Institucionales e Internacionales, gestiona y promueve la relación con instituciones de diferentes partes del mundo, con el objetivo de profundizar y ampliar las oportunidades para los estudiantes, graduados, docentes e investigadores de nuestra Facultad. Para ello, la herramienta administrativa es la firma de Convenios Internacionales, que dan un marco legal y formal a la relación entre la Facultad de Filosofía y Letras y una entidad internacional. 

La solicitud de un Convenio puede ser presentada tanto por miembros de la comunidad académica de la FFyL como de integrantes de una Institución extranjera. 

La tarea de negociar las cláusulas y términos de los Convenios se acuerda entre las áreas de Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras y de quien fuera la contraparte. 

 

Para poder agilizar y organizar los pedidos de convenios, la Secretaría estableció un “Cronograma anual de solicitud” y elaboró un “Formulario de Solicitud de convenio”.

 

  • Pasos en la gestión de un Convenio:

Una vez recibida la “Solicitud” de un Convenio, la Facultad evaluará la pertinencia y relevancia del mismo, luego confirmará su decisión a la institución de contraparte y dará comienzo a la negociación de los términos del Acuerdo e intercambio de documentación. Luego de acordado el texto con la contraparte, la Facultad eleva el Convenio para su aprobación por el Consejo Directivo, y finalmente se concluye con la firma de ambas partes. Sólo cuando ha sido aprobado y firmado, el Convenio entra en vigencia.

 

  • Solicitud:

Antes de completar el Formulario de solicitud, le sugerimos que consulte la base de datos con los convenios vigentes de Filosofía y Letras y de la UBA.

En el caso que el/la solicitante tenga inserción en un Departamento de carrera, Instituto de Investigación o Programa de Extensión de la FFyL, deberá contar con el aval de la autoridad del área.

- Si el solicitante pertenece a la comunidad de Filosofía y Letras, debe completar el formulario AQUÍ.

- Si el solicitante es integrante de una institución extranjera, debe completar el formulario AQUÍ

 

  • Cronograma Anual de solicitud y gestión:

Primer cuatrimestre 2022

- Fecha de recepción de formularios: 28/3 a 22/4

- Evaluación de las solicitudes por parte de la Secretaría de Relaciones Internacionales: 25/4 a 6/5

- Comunicación de aceptación e inicio de tramitación de solicitudes: A partir del 9/5