Becas ALEARG de posgrados en Alemania

Esta convocatoria del Programa ALEARG tiene como finalidad ofrecer becas para la realización de especializaciones y másteres en universidades de Alemania a graduados universitarios argentinos. Las postulaciones serán recibidas por la Secretaría de Educación de la Nación hasta el 31 de julio de 2024.

BENEFICIARIOS: el Programa está destinado a ciudadanos argentinos con domicilio permanente en el país que sean egresados universitarios de carreras de no menos de cuatro años de duración de una universidad o instituto universitario de Argentina.

Asimismo, los candidatos deben cumplir las siguientes condiciones:

• Promedio mínimo de 7 (siete) con aplazos incluidos en la carrera de grado.

• No superar los 36 (treinta y seis) años de edad al momento de viajar.

• Tener nivel mínimo B2 de inglés para la realización de estudios en inglés y B2 de alemán para la realización de estudios en dicho idioma, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Idealmente se aconseja presentar el certificado de idiomas solicitado por la universidad de interés del candidato.

• Cumplir con todos los requisitos específicos para ser admitido en la especialización o máster (corroborarlo con la universidad alemana).

• Contar con la admisión o cupo de la universidad alemana o demostrar contacto, por medio de correo electrónico o carta formal, con al menos tres universidades alemanas

donde se exprese que el postulante es elegible para las maestrías seleccionadas.

BENEFICIOS: las prestaciones de las becas están gestionadas bajo un régimen de cofinanciación: El DAAD asumirá el manejo de los recursos argentinos y alemanes, así como la gestión de la beca y el seguimiento de los becarios en Alemania.

La Secretaría de Educación/Ministerio de Capital Humano gestionará y cubrirá:

• Estipendio mensual de 1120 euros.

El DAAD gestionará y cubrirá los siguientes conceptos:

• Seguro médico, de accidentes, y de daños contra terceros.

• Dotación para viaje de ida a Alemania y regreso a Argentina de acuerdo con el reglamento vigente del DAAD al momento de viajar.

• 460 euros por única vez para gastos de estudio e investigación.

• En los casos en que corresponda, y según el reglamento vigente del DAAD, un subsidio familiar y un subsidio de alquiler, así como un seguro médico para el conyugue e hijos/as.

• Curso de alemán de dos (2) meses en Alemania previo al inicio del programa de estudios.

• El DAAD ofrece a cada becario / a la posibilidad de realizar un examen TestDaF o un examen DSH. Las tasas de examen serán reembolsadas por el DAAD contra la

presentación del comprobante correspondiente.

ÁREAS: el Programa se encuentra dirigido a todas las áreas académicas de la Universidad de Buenos Aires.

DURACIÓN: las becas se otorgarán por un año de duración con posibilidad de renovación por un segundo período, iniciando en septiembre u octubre de 2025.

CRONOGRAMA:

• Cierre de convocatoria – 31 de julio de 2024

• Comunicación de resultados – febrero de 2025

• Inicio de actividades – septiembre/octubre de 2025

MÁS INFORMACIÓN:

Importante: la Universidad de Buenos Aires sólo realiza la difusión de la presente convocatoria y no se hace responsable por cualquier eventualidad o modificación que pudiera surgir en el marco del desenvolvimiento de las actividades previstas como resultado de decisiones adoptadas por la institución oferente.