Actividades de programa internacional sobre Espacios de la Memoria

El Programa SPEME - “Spaces of Memory. Questioning  Traumatic Heritage in Europe, Argentina and Colombia”-, el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género, y la Secretaría de Transferencia, Relaciones Inter-Institucionales e Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), invitan a esta serie de actividades que se desarrollarán en el Centro Cultural Paco Urondo durante el mes de marzo.

Gacetilla Actividades Programa SPEME- marzo 2023

El Programa SPEME - “Spaces of Memory. Questioning  Traumatic Heritage in Europe, Argentina and Colombia”- radicado en el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) es un programa internacional integrado por universidades y espacios de memoria de Argentina, Colombia, Países Bajos e Italia que aborda las narrativas relativas a la construcción de memorias traumáticas en esos países.

En el marco de estos propósitos en el próximo mes de marzo realizará una serie de actividades de intercambio de los trabajos de investigación en curso. Participarán integrantes del Programa de Bolonia, Ámsterdam y Buenos Aires, así como colegas externos del ámbito académico y de los sitios de memoria.

Las próximas actividades serán:

7 de marzo – 10 hs: Workshop “Caught between past and future”/”Entre el Pasado y el Futuro. Un taller en torno a las perspectivas en los lugares de memoria”. Con la presentación de Anna Maria Lorusso (Universidad de Bolonia - UNIBO) y la coordinación de Michael Defuster (Director ejecutivo del sitio de memoria H401- Ámsterdam).

Centro Cultural Paco Urondo – Aula 7.

14 de marzo14 hs Workshop “Entrevistas Imaginarias con el Pasado”. Con la coordinación de Anna Maria Lorusso (UNIBO) y la participación de Mario Panico (Universidad de Ámsterdam)  y coordinadores y jóvenes estudiantes secundarios que realizaron el podcast “Entrevistas imaginarias con el pasado” (disponible aquí: https://anchor.fm/equipouba-speme?fbclid=IwAR1rxVQecFDtHvMwRM-cKQyYIh6VS...)

Centro Cultural Paco Urondo – Aula 7.

21 de marzo 10.30/17hs Seminario Internacional “Arte y memoria. Cruces entre género, generaciones y espacialidad en registros sensibles sobre pasados traumáticos”. Primera jornada.

Por la mañana, apertura y conferencia inaugural a cargo de Patrizia Violi (UNIBO).

Por la tarde, mesas temáticas con trabajos de Teresa Basile (UNLP), Gonzalo Leiva Quijada (UAI), Mariana Eva Pérez (CONICET-UBA) y Denise Cobello (CONICET-UBA/UNA), y Lizel Tornay, Victoria Alvarez, Fabricio Laino y Mariana Paganini (UBA).

Centro Cultural Paco Urondo, Salón Central.

22 de marzo 10.30/17hs -  Seminario Internacional “Arte y memoria. Cruces entre género, generaciones y espacialidad en registros sensibles sobre pasados traumáticos”. Segunda jornada.

Por la mañana, conferencia de Griselda Pollock con la presentación de Laura Malosetti Costa.

Por la tarde, mesas temáticas con trabajos de Andrea Borsari (UNIBO), Giovanni Leoni (UNIBO), Claudia Nigrelli (UNIBO), Carlos Campos (UBA) y Camilo Alejandro Rodríguez Flechas (Universidad Nacional de Colombia).

Centro Cultural Paco Urondo, Salón Central.