Asistentes de español en Francia Convocatoria 2020-2021

Cierre de la Convocatoria: 15 de diciembre de 2019 

El Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación francés ha desarrollado en Francia un programa de asistentes de idiomas en el que la Argentina participa en el marco de un acuerdo bilateral. La coordinación mundial del programa ha sido confiada a France Éducation international (www.ciep.fr). Esta política de apoyo a la enseñanza de idiomas extranjeros en Francia permite que una nueva convocatoria pueda ser lanzada para el año escolar 2020-2021.

Los candidatos seleccionados tendrán la oportunidad de enriquecer sus conocimientos lingüísticos, culturales y pedagógicos, compartiendo al mismo tiempo la cultura y el idioma de los argentinos con un público escolar. Podrán igualmente aprovechar su estadía para inscribirse en una universidad y hacer estudios en calidad de auditeur libre (oyente). Paralelamente, este programa permite la reciprocidad a través de la venida a Argentina, cada año, de un grupo de futuros docentes franceses que desarrollan actividades pedagógicas en universidades e institutos de formación de profesores de francés.

REQUISITOS:

  • Los puestos de asistentes de idioma español en establecimientos son propuestos a jóvenes que reúnen los siguientes requisitos:
  • Estudiantes activos de la enseñanza superior (grado o posgrado), inscriptos en una universidad o instituto de formación docente o de enseñanza superior de la República Argentina (de gestión pública o privada), que hayan aprobado al menos los dos primeros años del plan de estudios o el 50% de las materias previstas en el mismo (en el caso de carrera de grado);
  • Poseedores de un título de estudios secundarios argentino;
  • Nacionalidad argentina;
  • Buen nivel de lengua francesa: igual o superior al Nivel B1 en la escala del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (CECRL);
  • Edad entre los 20 y los 35 años al momento del inicio del contrato en Francia (1 de octubre de 2020);
  • No haberse desempeñado anteriormente como asistente en Francia.

 BENEFICIOS: 

  • Duración del contrato 7 meses, del 1 de octubre de 2020 al 30 de abril del 2021
  • Carga horaria semanal 12 (doce) horas. Monto del estipendio 976,49 euros - es decir entre 770 y 785 euros netos
  • Visa de larga estadía Financiada por el gobierno francés
  • Cobertura médica Seguro médico por la duración del contrato de trabajo.

 

GASTOS QUE DEBE FINANCIAR EL POSTULANTE / ASISTENTE (LISTA NO EXHAUSTIVA):

  • Gastos administrativos vinculados a la postulación (legalizaciones, traducciones, pasaporte, etc.)
  • Traslado ida y vuelta desde el domicilio en Argentina hasta la ciudad de designación en Francia (salvo los estudiantes de profesorado en francés o graduados del profesorado en francés que además son estudiantes
  • de otra carrera de nivel superior y que hayan recibido la beca del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina).
  • Traslado a Buenos Aires para solicitar la visa cuando el asistente tenga domicilio en otra ciudad.
  • Gastos de instalación y alojamiento en la localidad francesa en que le corresponda desarrollar sus labores (estimados en 1 000 euros para los primeros 45 días, aproximadamente).
  • Un seguro de salud internacional por riesgos de enfermedad, internación y repatriación, por tres meses aproximadamente (los trámites ante el seguro social francés pueden demorarse).

CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES DE CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR DIFERENTES AL PROFESORADO EN FRANCÉS. MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

1. DOSSIER DE POSTULACIÓN

La postulación se efectuará mediante la presentación de un dossier electrónico que estará compuesto por la siguiente documentación: 

A. FORMULARIO DE POSTULACIÓN DE FRANCE ÉDUCATION INTERNATIONAL completado en computadora, en francés y firmado electrónicamente.

El formulario se descarga del sitio de France Éducation international:

https://www.ciep.fr/sites/default/files/atoms/files/alve_2020-2021_nom_p...

El formulario Incluye lo siguiente:

o 3 páginas de informaciones generales (p. 2/14 – 4/14) completadas por el postulante. La página 2/14 incluye una fotografía de identidad y la página 4/14 debe firmarse electrónicamente.

o Una carta de motivación (p. 5/14) redactada en francés por el postulante;o una copia del pasaporte (sólo la página con la identificación personal y la fotografía) con el que ingresaría a Francia en caso de ser seleccionado, vigente por lo menos hasta diciembre de 2021 (p. 6/14).

No se aceptarán pasaportes vencidos o en trámite. Aquellos postulantes que posean nacionalidad de la Unión Europea y no estén en condiciones de presentar una copia del pasaporte vigente de ese país al momento de postular, serán considerados únicamente como argentinos a lo largo de todo el proceso, incluyendo la solicitud de visa. o;una copia de la constancia de alumno regular emitida con posterioridad al 1 de octubre de 2019 (p. 7/14);o una copia del estado curricular (certificado analítico actualizado de la carrera superior en curso) (p. 7/14).

Si el estado curricular consta de más de una página, incluya todas las páginas en una única imagen para insertar en el formulario;o un certificado sólo para los postulantes con familia a cargo (p. 8/14) completado y firmado electrónicamente por el postulante ;o una fiche d’appréciation (p. 9/14) completada en computadora, en francés o castellano y firmada electrónicamente ya sea por un profesor del postulante o por una autoridad educativa que conozca al candidato. La ficha incluye una foto del sello del docente o institución.

 

B. CONSTANCIA DEL NIVEL DE FRANCÉS que acredite un nivel igual o superior al B1 del MCERL (alrededor de 400 h.) Podrán presentar la fotocopia simple de alguno de los siguientes diplomas: DELF (mínimo B1; unidades A4 y A3 del antiguo DELF); TEF o TCF (mínimo: nivel 3). Los estudiantes de traductorado, licenciatura o tecnicatura en francés que hayan completado (cursado y aprobado) el 50% de las materias en francés del plan de estudios de la carrera, están exentos de este requisito.

C. PROYECTO DE DESARROLLO PROFESIONAL:

Se trata de una reflexión personal acerca de la manera en que el postulante considera que la posible experiencia como asistente de español en Francia podría incidir en su rol profesional y su horizonte personal. La propuesta debe ser coherente con lo manifestado en las motivaciones explicitadas en la carta de motivación del formulario de France Éducation international. El Proyecto debe redactarse en idioma castellano, en papel libre, a mano, y extenderse en un máximo de dos (2) carillas de tamaño A4 con interlineado sencillo.

CASOS PARTICULARES:

D. El postulante que prevea ingresar a Francia con pasaporte europeo, deberá adjuntar adicionalmente al correo electrónico de postulación COPIA DE SU DNI ARGENTINO.

E. En caso de haber completado otros estudios superiores previamente, el postulante deberá adjuntar asimismo en el sitio indicado para otros documentos en elformulario de France Éducation international (p. 7/14) COPIA LEGALIZADA DEL ÚTIMO TÍTULO (O ANALÍTICO) DE ESTUDIOS SUPERIORES OBTENIDO

Para mayor información: http://ifargentine.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/1571424914.pdf

Importante: La Secretaría de Transferencia, Relaciones Inter-Institucionales e Internacionales de FFyL no cuenta con información adicional sobre esta convocatoria.