Beca para la cátedra CALAS en Cuba

Cierre de la convocatoria: 15 de junio 2019

Para la convocatoria 2020, el proyecto de investigación que se llevará a cabo debe estar relacionado con el tema de la desigualdad social, con énfasis en las desigualdades laborales, territoriales, educacionales y de salud con un enfoque transversalizador desde lo étnico/racial y el género desde un enfoque histórico, interdisciplinario y transregional, partiendo de una novedosa visión de la desigualdad como problema estructural.

REQUISITOS:

La convocatoria está abierta a académicos con formación universitaria en las Humanidades o Ciencias Sociales. El grado académico mínimo exigido es el doctorado; además, se evaluarán los trabajos presentados y la reputación científica, la experiencia en el tema principal, y la calidad del proyecto presentado. Se requiere un dominio excelente del español.

CALAS está comprometido con la inclusión y la meta de la paridad de género.

BENEFICIOS:

La cátedra CALAS está dotada de una beca de 5.000 euros mensuales para una estancia de 4 a 6 meses. En este monte están incluidos todos los costos de movilidad, visa, alojamiento, seguro médico, materiales de oficina, asistencia a eventos, etc.

La Universidad de La Habana proporciona un lugar de trabajo adecuadamente dotado (equipo técnico, acceso a Internet etc.) y la infraestructura de la Universidad (Biblioteca, etc.). Además ofrece personal de apoyo a la investigación y docencia así como ayuda en la búsqueda de alojamiento trámites burocráticos in situ, como la obtención de una visa, etc.

Tareas de la Cátedra visitante CALAS en Cuba:

• Proyecto de investigación en Cuba

• Redactar un ensayo extenso de 80-100 páginas sobre los resultados del proyecto a entregar a más tardar tres meses después del final del proyecto; el ensayo será evaluado y publicado en la serie de publicaciones de CALAS "Afrontar las crisis en América Latina"

• Presentar los resultados del proyecto en una conferencia pública en la sede principal del CALAS en Guadalajara y en otra de sus sedes regionales

• Dictar dos cursos (pregrado/posgrado) en la Universidad de La Habana

• Apoyar a la universidad en la formación de posgrados

• Representar al CALAS y sus instituciones vinculadas en La Habana

• Realizar al menos dos eventos académicos públicos en La Habana sobre el tema de investigación y la Cátedra CALAS

• Preparar un informe final de 10 páginas sobre todas las actividades realizadas durante el ejercicio de la Cátedra visitante

Se espera que la o el titular de la cátedra resida durante la duración de la beca en La Habana y participe en las actividades y eventos de la cátedra CALAS en Cuba.

DOCUMENTACIÓN:

Se requieren los siguientes documentos en español:

1. Llenar el Formato de solicitud (VER ADJUNTO)
  2. Carta de motivación en la que explique sus aptitudes para ocupar la Cátedra y cuáles son sus expectativas.
  3. Exposición del proyecto de investigación, incluido cronograma y plan de trabajo, con un máximo de 10 fuentes bibliográficas (máx. 4 páginas/2.000 palabras).
  4. Curriculum vitae de dos páginas con lista de publicaciones relevantes.
  5. Copia del certificado de doctorado.
  6. Dos cartas de recomendación (1 página).

Toma de decisión: 31 de julio 2019.

Inicio de la cátedra: 15 de enero o 15 de agosto 2020.

La selección se hará por un comité científico internacional del CALAS. Debido a la cantidad de solicitudes, no se pueden justificar los rechazos.

Importante: La Secretaría de Transferencia, Relaciones Inter-Institucionales e Internacionales de FFyL no cuenta con información adicional sobre esta convocatoria.