Becas IILA-MAECI/DGCS para ciudadanos latinoamericanos para el año 2025

La Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), con el financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (DGCS/MAECI), concede becas a ciudadanos provenientes de los Países latinoamericanos miembros de la IILA que deseen realizar pasantías posuniversitarias de especialización y/o actualización de conocimientos. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2024.

BENEFICIARIOS: el Programa está dirigido a ciudadanos/as de los países miembros de la IILA en América Latina que cumplan, además, con los siguientes requisitos:

• Tener una edad máxima de 35 años. En caso de candidatas con hijos, el límite de edad se extiende hasta 1 año por hijo (hasta 3 años / hijos);

• Tener un título universitario (grado) en una carrera directamente relacionada con el sector para el que se presenta y comprobada experiencia;

• Presentar un pre-proyecto concreto de trabajo / investigación / curso, realizable en el tiempo solicitado para desarrollar la investigación indicando la carga horaria semanal del mismo. En caso de cursos, se debe enviar el programa mismo;

• Contar con una carta de aceptación de la institución donde desea realizar la beca;

• Que la estadía o curso finalice a más tardar el día 31/01/2026

• Estar desarrollando tareas laborales, investigación o estar manteniendo una colaboración con

entidades públicas (preferencial), privadas u ONGs del sector que actúen en América Latina,

relativas a la temática de la beca solicitada. De dichas circunstancias debe dar fe una carta de presentación de dicha entidad.

BENEFICIOS: la beca consiste en:

a) desembolso mensual de € 1.500,00

b) seguro contra enfermedades, accidentes y responsabilidad civil.

ÁREAS:

− Agroalimentos y tecnologías alimentarias, con énfasis en frutas tropicales, productos originarios, alimentación animal, nutracéutica, alimentos funcionales y aplicación de nuevas tecnologías a productos y a la seguridad alimentaria.

− Sostenibilidad ambiental y energías renovables, con particular enfoque en acciones orientadas a la protección del agua, del aire y del suelo, a la conservación de la biodiversidad, a la observación de la Tierra, a la lucha contra la desertificación, a las medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y del estudio y/o desarrollo y aplicación de energías verdes (eólica, solar y/o geotérmica).

− Ciencias de la vida y biotecnología, con prioridad a las propuestas relacionadas con medicinapediátrica, oncológica, enfermedades crónicas no transmisibles, así como para aquellas relacionadas con la aplicación de biotecnologías en el sector de la salud, del ambiente y/o de los alimentos.

− Ciencias y tecnologías espaciales, con prioridad a las propuestas centradas en la observación de la Tierra y el Universo, las ciencias de la vida y la medicina espacial, la ingeniería y las tecnologías de plataformas de satélites, la economía y el derecho espacial, y las relacionadas con cualquiera de las otras áreas temáticas de esta convocatoria.

− Conservación, tutela, restauro del patrimonio cultural, con enfoque en aquellas propuestas que contemplen la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, la participación de las comunidades y los proyectos de formación de formadores.

DURACIÓN: los beneficios del Programa tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 6 meses.

MÁS INFORMACIÓN:

Importante: la Universidad de Buenos Aires sólo realiza la difusión de la presente convocatoria y no se hace responsable por cualquier eventualidad o modificación que pudiera surgir en el marco del desenvolvimiento de las actividades previstas como resultado de decisionesadoptadas por la institución oferente.