Conferencia. A 80 años de la Solución Final: el caso particular de Bulgaria

El Departamento de Historia y la Secretaría de Transferencia, Relaciones Inter-Institucionales e Internacionales de la Facultad de Filosofìa y Letras, junto con la Embajada de Bulgaria, invitan a la conferencia A 80 años del rescate de los judíos búlgaros. La conferencia será dictada por el Prod. Dr. Spas Tashev, en el marco del seminario de investigación de grado “1943. Respuestas judìas a la Solución Final”, de la Prof. Marcia Ras, que además reconstruirá casos particulares de víctimas búlgaras del Holocausto con ciudadanía argentina. La cita es el miércoles 16 de agosto, a las 18hs, en el aula 256 (Puan 480).

El Prof. Dr. Spas Tashev es licenciado en Cooperación Económica Internacional por la Universidad de economia nacional y mundial y en Diplomacia por el Instituto diplomático del Ministerio de asuntos exteriores. Se doctoró en Demografía y estadística en la Academia Búlgara de ciencias. Está especializado en migración internacional, comunidades búlgaras en el extranjero y seguridad demográfica y migratoria. Fue Vicepresidente de la Agencia estatal para los búlgaros en el extranjero, fundador y primer Director del Centro de información cultural de la República de Bulgaria en Skopje y Experto de la Comisión parlamentaria sobre políticas hacia los búlgaros en el extranjero en la 44ª Asamblea nacional. Es Jefe del Departamento de Demografía del Instituto de estudios de poblacion y el hombre. Da lecciones en el Departamento de Seguridad Nacional y Administración Pública de la Facultad de Derecho e Historia de la Universidad "Neofit Rilski" de Blagoevgrad. Es autor de varias publicaciones en Bulgaria y en el extranjero. Sus libros " La presión migratoria sobre Bulgaria 2008 - 2017. Manifestación y consecuencias" y "Las comunidades búlgaras en los Balcanes Occidentales", vol. 1. Albania, han sido nombrados monografías de importancia nacional para 2018 y 2020 por el Consejo de Investigación de la Junta Directiva de la Academia búlgara de ciencias. Es copresidente de la Asociación de los descendientes de refugiados y migrantes del territorio de Macedonia del Norte y Amigos.