Conferencia "La obra de Nowosielski: entre la tradición y la modernidad"

El próximo lunes 2 de septiembre de 17:00 a 19:00 h en el Aula 7 (25 de Mayo 221, CABA, entrepiso) tendrá lugar la conferencia "La obra de Nowosielski: entre la tradición y la modernidad" a cargo del Dr. Piotr Perski (Facultad de Bellas Artes, Departamento de Artes y Conservación-Restauración, Universidad de Barcelona, España).

Cupos limitados. Informes e inscripción: payro@filo.uba.ar

Organizan: Secretaría de Transferencia, Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, Departamento de Artes e Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Embajada de Polonia en Buenos Aires, Asociación Cultural Argentino Polaca y Universidad de Barcelona.

En el año 2023/2024 se conmemora el centenario del nacimiento de Jerzy Nowosielski, el artista moderno de origen polaco probablemente de más reconocimiento internacional. Las instituciones culturales polacas celebran este acontecimiento como una oportunidad para dar a conocer en el contexto cultural europeo y mundial la obra de este artista en sus diversas y polifacéticas vertientes, no exentas de paradojas y controversias de todo tipo. Polémicas en torno a sus aportaciones artístico-estéticas, eternas contraposiciones en los movimientos artísticos de la Europa del Este, entre tradición y modernidad, y las diversas formas de entender la espiritualidad y la religiosidad, conceptos filosóficos, así como sus peculiares formas de vincular las imágenes del icono tradicional con una iconicidad, que algunos dirían más pop-art. En esta conferencia se abordará la obra de Nowosielski en el contexto de otros artistas que se inspiraron en el icono ortodoxo, describiéndose las influencias del arte del icono que tuvieron otros artistas europeos del siglo XX, como: Modigliani, Matisse, Malévich, Nikifor, Suetin y Warhol.

Piotr Perski, 1971, artista y profesor polaco de Kalisz, vive desde 1998 en Barcelona. Obtuvo su licenciatura en BB.AA en la Academia de Bellas Artes de Lodz. En 1998-2000 cursó el doctorado en la misma Facultad con una beca inicial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y del Ministerio de Cultura y Arte de Polonia. Obtuvo el título de doctor en el 2017. Con becas del Royal Talens, el Instituto Ramón Llull y del Mariscal de Poznan (Polonia). Ha participado en edición de libros de artista en el taller de papel hecho a mano dirigido por Karen Stahlecker, becaria de la Fundación Fulbright. EE.UU, (Lodz, 1997); cartas y libro de Arcanos Contemporáneos, Galeria Clave (Murcia, 2003); ilustración del Poemario R. Ruiz Fernández -Villalón, Reviv Edita, (Lleida-Guisona, 2012). Desde el 2020 trabaja en la Facultad de BB.AA, Universidad de Barcelona. Entre 1995-2024 realizó 37 exposiciones individuales. Las más relevantes en la Sala Pares Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Logroño, Valencia y en la Embajada de Polonia en Madrid. En Polonia, expuso en el Museo Regional de Kalisz, Universidad de A.Mickiewicz WPA-Kalisz y en el Instituto Cervantes de Cracovia. En Estados Unidos realizó exposiciones en San Francisco y en el Consulado de Polonia en Nueva York. En 2017 viajó a Australia y expuso en el Polish Club en Ashfield, Sydney. Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas en España, Polonia, Alemania, Chipre, Singapur, Estados Unidos y también en varios concursos internacionales de arte español y polaco. En 2023 ha organizado conferencias internacionales sobre la obra de Jerzy Nowosielski en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona con la ayuda de: Instituto Polaco de Cultura de Madrid, Instituto de Literatura de Cracovia, Consulado de Polonia en Barcelona, Oficina de Recerca de la Universidad de Barcelona. Autor del libro editado en 2023, por el Instituto de Literatura de Cracovia: El tema religioso cristiano en el proceso creativo de Jerzy Nowosielski, un estudio de caso narrativo-biográfico sobre un artista moderno.

Más información: www.piotrperski.org