Convocatoria especial "ACNUR-CIPDH-IHDH" - Programa de Tutorías Académicas 2021

Cierre de la convocatoria; 25 de enero de 2020

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH – UNESCO) convoca a docentes, graduados/as y/o académicos/as de universidades argentinas para participar del “Programa de tutorías para estudiantes de derecho y ciencias sociales de Haití”.
La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional con el Instituto Haitiano de Derechos Humanos (IHDH) a través del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto .
En Haití, las tutorías docentes para la realización de las tesis de grado son frecuentemente rentadas. En muchos casos el costo excede las posibilidades de los/as estudiantes, siendo una de las causas de no culminación de las carreras de grado.
El Programa de Tutorías IHDH-CIPDH propone apoyar a estudiantes de grado de derecho y ciencias sociales para la finalización de sus estudios mediante la articulación con docentes de universidades argentinas que acompañen a distancia el proceso de realización de las tesis y disertaciones de estudiantes haitianos. Los/as estudiantes que participan del programa han sido seleccionados/as por el IHDH a través de un proceso en el que se considera la situación social, el grado de avance en la carrera y el interés y compromiso con el estudio.
Los/as tutores seleccionados/as contarán con el apoyo y seguimiento del CIPDH-UNESCO y conformarán la nómina de referentes académicos del Programa. Es requisito necesario contar con conocimientos avanzados de francés y tener disposición para el intercambio con otros países y culturas. La tarea es ad-honorem y se entregarán certificados a los/as participantes del Programa. Los/as tutores figurarán en la página web y documentos de proyecto como parte del cuerpo de docentes del programa.

Fecha de inicio del programa: 1 de marzo de 2021. Duración: un año.

• Características del acompañamiento pedagógico-académico

El acompañamiento y asesoramiento académico y pedagógico a uno/a o dos estudiantes universitarios de Haití será realizado durante el transcurso de un año con el objetivo de realizar la tesis final de la carrera que se encuentren cursando los/las estudiantes (derecho, sociología, ciencias políticas). La supervisión se realizará de manera virtual, oral y escrita, a partir de la vía de contacto convenida entre el/la estudiante y el/la tutor/a (mail, teléfono, videoconferencia, etc.). Se deben garantizar instancias de corrección e intercambio continuo.
SE AMPLÍA EL “PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA ESTUDIANTES DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE HAITÍ” GRACIAS AL APOYO DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR).

El Programa de Tutorías brindará a su vez un apoyo especial a estudiantes haitianos que aborden como tema de su tesis de grado las siguientes propuestas:

– Riesgo de apatridia
– Derecho a la identidad
– Registro de nacimiento
– Reforma del estado civil
– Nacionalidad haitiana

Tres estudiantes serán seleccionados y recibirán una beca y una laptop para la elaboración de su tesis proporcionadas por el ACNUR.

Fecha de inicio: 1 de marzo de 2021. Duración: 6 meses.

• Requisitos

- Docente y/o investigador/a en ciencias sociales y/o derecho de cualquier universidad de         Argentina

- Buen dominio escrito y oral del idioma francés.

- Interés y capacidad para trabajar mediante herramientas tecnológicas para el seguimiento a distancia.

• Condiciones

La tarea es ad-honorem y se entregarán certificados por su participación. Los/as tutores figurarán en la página web y documentos del proyecto como parte del cuerpo de docentes del programa. Los/as tutores contarán con tesis de grado aprobadas que servirán como pautas para orientar a los/as estudiantes. Se realizarán reuniones entre los/as tutores y el CIPDH-UNESCO durante el año. Se espera que al finalizar la mentoría el/la tutor/a remita un breve informe describiendo las actividades realizadas.

• Inscripción

Enviar CV corto que incluya formación académica, experiencia como docente y/o investigador/a antes del 25 de enero del 2021 a tutorias@cipdh.gov.ar con el asunto “Programa Tutorías Haití”