Invitación a Profesores italianos- Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires

Invitación a Profesores italianos- Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires - CIAAE – Bases Convocatoria 2024

Se encuentra abierto el llamado para invitar expertas/os italianos/as para el dictado de seminarios de Posgrado en el año 2024 en el marco de las actividades del Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires.

Para la presente convocatoria, se establecerán los siguientes lineamientos generales:

a) Objeto: La presente convocatoria tiene por objeto la invitación de docentes italianos/as de prestigio académico para el dictado de clases de posgrado en la UBA, a fin de fortalecer la cooperación académica entre Italia y Argentina a nivel de posgrado, promover el intercambio con estudiantes de posgrado de e impulsar el desarrollo de doctorados en co-tutela entre ambos países.

b) Destinatarios: Abierto a las 13 Facultades de la Universidad de Buenos Aires.

c) Áreas: Se articulará el trabajo en base a 5 ejes estratégicos, según este orden:

1. Energía, Ambiente y Nuevas Tecnologías;

2. Economía, Producción y Agroindustria;

3. Diseño y Ciudad;

4. Salud y Biotecnología;

5. Lengua y Humanidades.

d) Plazas: Hasta 5 estadías de docentes universitarios italianos. Es requisito indispensable que los docentes invitados sean: Professori Ordinari, o Professori Associati o Ricercatori activos y que figuren en la planta académica del MUR (Ministero dell'Università e della Ricerca italiano): https://cercauniversita.cineca.it/php5/docenti/cerca.php. Asimismo, los profesores anfitriones de UBA deberán contar con cargo docente vigente al momento de la presentación

e) Financiamiento: Los pasajes de las/os docentes invitadas/os estarán a cargo del MUR - Ministero dell'Università e della Ricerca italiano, de acuerdo con sus procedimientos vigentes. La Universidad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, financiará el alojamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con sus mecanismos de recepción vigentes

f) Plazo de la estancia: Exclusivamente viajes de hasta 8 (ocho) noches.

g) Fechas: Las estancias se realizarán entre los meses de abril y junio del 2024.

Es requerimiento del MUR la presentación, a cargo de los docentes italianos seleccionados, de una solicitud de autorización, con 3 meses de anticipación respecto a la fecha de viaje

h) Selección: Será realizada por el Consejo Académico conformado por los 13 Decanos, o por quienes ellos designen como sus representantes; participarán representantes del CIAAE, la Secretaría de Relaciones Internacionales y de la Embajada de Italia. En base a las plazas disponibles se establecerá un orden de mérito. Se velará al momento de la selección porque, entre los proyectos que resulten seleccionados, no se repliquen universidades italianas; ya que se valora positivamente la participación del mayor número posible y diversidad entre las universidades italianas.

i)Procedimiento:

•El grupo de trabajo (conformado por una o más facultades) debe presentar ante el CIAAE/SRRII la propuesta completa del Seminario a dictar y completar el formulario adjunto (ver Anexo).

•A fin de promover un enfoque multidisciplinario, serán mejor evaluadas aquellas propuestas presentadas de manera conjunta por 2 o más unidades académicas.

•Cada presentación deberá contar, como mínimo, con la siguiente documentación:

- Propuesta de seminario;

- CV de profesor/a invitado/a y de docente/s anfitrión/es;

- Nota de elevación por parte de la Unidad Académica que presta aval (solicitar a través del  FUGA - Formulario único de gestión de avales).

- Documento que acredite aceptación de docente invitado a dictar el curso;

- Formulario de presentación (ver Bases adjuntas).

•La presentación (compuesta por los documentos anteriormente mencionados), deberá ser enviada en un solo mail a movilidadesinternacionalesfilo@gmail.com

NO SE ACEPTARÁN PROPUESTAS ELEVADAS POR EQUIPOS DOCENTES DE MANERA

PARTICULAR NI CON DOCUMENTACION INCOMPLETA

• El cierre de la convocatoria ante la SRRII de Filosofía y Letras será el 23 de octubre a las 18 hs.

j) Información y Consultas: Ante cualquier consulta y/o solicitud de información, enviar un correo electrónica a las siguientes direcciones: ciaae@rec.uba.arbuenosaires.scienza@esteri.it.

Apertura de la Convocatoria 8 de septiembre de 2023

Entrega de las postulaciones ante la SRRII Filosofía y Letras: 23 de octubre de 2023

Comunicación de resultados Semana del 15 de noviembre 2023

Inicio de actividades 01 de abril de 2024