Programa de Movilidad Académica "Escala Docente" (AUGM) - Convocatoria 2019

Cierre de convocatoria: 7 de noviembre de 2018

La Universidad de Buenos Aires, en calidad de Universidad miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM- ofrece becas para la realización de estancias académicas durante el año 2019. La Universidad de Buenos Aires abonará el costo del pasaje de sus docentes, mientras que la universidad de destino cubrirá gastos de alojamiento y manutención. 

I. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las universidades asociadas a AUGM.
  • Contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés Regional.
  • Promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación que las instituciones poseen.

II. BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

Esta convocatoria está dirigida a investigadores y docentes de todas las Unidades Académicas que revistan una categoría igual o superior a la de Ayudante de Primera con designación vigente al momento de la movilidad.

El Programa está orientado a dos perfiles distintos de docentes/investigadores universitarios:

  1. Docentes jóvenes o en formación (DJ), cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica.
  2. Docentes formados (DF), cuyas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado (prioridad del Programa), asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.

Las plazas de movilidad disponibles, en lo posible, se repartirán en partes iguales entre las dos categorías (50% y 50%).

III. FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA

La Universidad de Buenos Aires abonará el costo de pasaje únicamente. Las retenciones y /o impuestos correspondientes a las normativas de la AFIP así como también aplicaciones que puedan surgir antes, durante y después de la movilidad correrán por cuenta de los docentes e investigadores seleccionados.

La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que cada Institución disponga.

IV. PERIODO Y DURACIÓN DE LAS MOVILIDADES

El plazo efectivo de las movilidades se extiende a un año de duración. La presente convocatoria es para el período comprendido entre el 01 de abril y el 20 de diciembre de 2019.

IMPORTANTE: Las movilidades (tanto de académicos UBA como extranjeros en la Universidad de Buenos Aires) deberán efectuarse en el período indicado en el párrafo anterior a fin de poder cumplir con los tiempos administrativos necesarios para la gestión de los fondos de pasaje o estadía de acuerdo a lo que corresponda.

La duración total de cada movilidad no deberá ser inferior a una semana ni superior a 15 días. Excepcionalmente y con el acuerdo de las Universidades involucradas, se podrán considerar movilidades por plazos mayores en atención a situaciones particulares.

V. LICENCIA O COMISIÓN DE SERVICIO

La Facultad de la Universidad de Buenos Aires donde desempeñe funciones deberá conceder al docente y/o investigador seleccionado licencia o comisión de servicio con goce de haberes (cuando correspondiese) por el total del período de la movilidad.

VI. CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA

El Programa promueve que las movilidades que se realicen en el mismo se transformen en el inicio de una relación académica duradera entre las partes. Para ello, se promoverá la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta a convocatorias de agencias de financiamiento de la región, sean nacionales o de carácter bilateral o multilateral. Además de la actividad principal que un Docente Formado (DF) realice en el marco del Programa Escala Docente, deberá comprometerse a desarrollar una actividad abierta a la comunidad académica de la universidad visitada. Esta actividad (conferencia, clase pública, seminario, etc.) deberá ser organizada por las autoridades de la universidad, y desarrollada y difundida como actividad oficial de la AUGM.

La AUGM emitirá una certificación oficial de participación en el Programa para aquellos docentes que hayan intervenido en el mismo, y que incluirá la categoría y tipo de actividad realizada. El docente que participe del Programa deberá completar un formulario final sobre la actividad realizada.

VII. INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA

Todas las solicitudes deberán presentarse por medio de esta Secretaría de Relaciones Internacionales o de destino (en caso de profesores extranjeros invitados), que tramitará el aval de la Decana.

IMPORTANTE: No podrán presentarse aquellos docentes e investigadores que hayan resultado seleccionados en la última convocatoria del presente Programa.

VIII. DOCUMENTOS A PRESENTAR

La documentación deberá presentarse en formato papal en la Secretaría de Relaciones Internacionales: Puan 430, 1 piso, of.11. Y en formato digital a: relacionesinternacionales@filo.uba.ar

  1. Formulario ED, tipeado en computadora y con las firmas correspondientes. (Adjunto a esta convocatoria)
  2. Carta de Invitación de la Universidad de Destino, siguiendo el modelo adjunto en la convocatoria, firmada por una autoridad Académica y el/la Delegado/a Asesor de AUGM de la Universidad de Destino. (En el siguiente link se encuentra el listado de los delegados asesores de todas las universidades AUGM: AQUÍ
  3. Nota de Aval que firma la Decana en el que se otorga la licencia por comisión con goce de sueldo por el período de la movilidad.
  4. Curriculum Vitae (abreviado).
  5. Designación Docente o Carta Aval de Autoridad Departamental, de Carrera, etc. donde desempeña funciones docentes y/o de investigación.
  6. En caso de ser Docente ad honorem, carta de una Autoridad Departamental, de Carrera, etc. donde desempeña funciones detallando las actividades realizadas durante el último año.
  7. Carta Aval del Coordinador de Comité Académico o Núcleo Disciplinario de la AUGM - Opcional (si se presenta, será considerado positivamente en la evaluación de la candidatura).

IX. MODALIDAD DE PRESENTACIÓN

Los docentes y/o investigadores/as interesados en participar de este programa, deberán presentar la documentación detallada en el punto anterior en la Oficina de la Secretaría de Relaciones Internacionales de FFyL.

X. INVITACIÓN A DOCENTES EXTRANEROS

Aquellos docentes que estén interesados en realizar una estadía académica en la Universidad de Buenos Aires en el marco de este Programa, deberán presentar ante su institución de origen una carta de invitación firmada por el Delegado Asesor de la UBA. Para esto, se deberá tramitar ante esta Secretaría una carta de invitación según el modelo provisto por AUGM firmada, en primera instancia, por el docente anfitrión y, en segunda instancia, por la Responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales o por la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras.

XI. SELECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

La selección de las postulaciones de las Facultades serán tratadas en un Comité convocado a tal efecto el 15 de noviembre de 2018. A los fines de esta selección, el Comité tomará en cuenta el orden de mérito establecido por cada Facultad, asegurando asimismo el equilibrio en la asignación de plazas para todas las Unidades Académicas que presentaron postulaciones. Los resultados se darán a conocer a más tardar 7 (siete) días después de la selección, a través de la página web de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado (www.uba.ar/internacionales) y mediante correo electrónico a los beneficiarios y a los responsables de Relaciones Internacionales de las Unidades Académicas.

XII. CRONOGRAMA

Cierre de la convo catoria en la Facultad de Filosofía y Letras: miércoles 7 de noviembre de 2018.

Publicación de Resultados: semana del 19 de noviembre de 2018.