Programa de Movilidad Académica "Escala Docente" (AUGM) - Convocatoria 2022

Cierre de la convocatoria: 10 de mayo de 2022

La Universidad de Buenos Aires, en calidad de Universidad miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM- ofrece becas para la realización de estancias académicas durante el año 2022. La Universidad de Buenos Aires abonará una ayuda económica en pesos argentinos destinada a la compra del pasaje de sus docentes, mientras que la universidad de destino cubrirá gastos de alojamiento y manutención.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA 

  • Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las universidades asociadas a AUGM. 
  • Contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés Regional. 
  • Promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación que las instituciones poseen. 

 

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA 

Esta convocatoria está dirigida a investigadores y docentes de todas las Unidades Académicas que revistan una categoría igual o superior a la de Ayudante de Primera con designación vigente al momento de la movilidad. 

El Programa está orientado a dos perfiles distintos de docentes/investigadores universitarios: 

  1. Docentes jóvenes o en formación (DJ), cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica, 
  2. Docentes formados (DF), cuyas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado (prioridad del Programa), asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.

Las plazas de movilidad disponibles, en lo posible, se repartirán en partes iguales entre las dos categorías (50% y 50%). 

 

FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA 

La Universidad de Buenos Aires abonará una ayuda económica en pesos argentinos que deberá destinarse exclusivamente a la compra del pasaje. Las retenciones y /o impuestos correspondientes a las normativas de la AFIP así como también aplicaciones que puedan surgir antes, durante y después de la movilidad correrán por cuenta de los docentes e investigadores seleccionados. El financiamiento se otorgará en base al monto determinado en la franja correspondiente, de acuerdo con la institución de destino:

 

INSTITUCIÓN DE DESTINO:

UdelaR / UPLA / UNI / U. de Chile / USACH - Monto por ayuda: $ 32.000,00 

UFRGS / UFSC / UFSM / UNA - Monto por ayuda: $ 50.000,00 

UFRJ / UNICAMP / UNESP - Monto por ayuda: $ 65.000,00 

UFMG / UFG / UMSA / USFXCH - Monto por ayuda: $ 80.000,00

*La cantidad de plazas ofrecidas por cada institución de destino se detalla en el documento “Cuadro de Plazas” adjunto a la presente convocatoria.  

 

 -La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que cada Institución disponga.

-El/la beneficiario/a, por su parte, deberá hacer frente a los gastos de seguro de salud (obligatorio) solicitados por la institución/país de destino, visados y otros gastos derivados de la movilidad.

 -La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario/a.

 -La Universidad de Buenos Aires abonará únicamente el monto de la ayuda económica destinado a la compra del pasaje. Las retenciones y/o impuestos que puedan surgir antes, durante y después de la movilidad correrán por cuenta de los/las docentes e investigadores/as seleccionados/as.

 

- La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas otorgadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

 

-En caso de renuncia a la movilidad, deberá comunicarse inmediatamente a la Secretaría de Relaciones Internacionales a fin de ser informado sobre los pasos a seguir. 

 

PERIODO Y DURACIÓN DE LAS MOVILIDADES 

Las movilidades deberán efectuarse entre el 01 de agosto y el 31 de diciembre de 2022. La duración total de cada movilidad no deberá ser inferior a una semana ni superior a 15 días. 

 

 IMPORTANTE: Las movilidades (tanto de académicos UBA como extranjeros en la Universidad de Buenos Aires) deberán efectuarse en el período indicado en el párrafo anterior a fin de poder cumplir con los tiempos administrativos necesarios para la gestión de los fondos de pasaje o estadía de acuerdo a lo que corresponda. 

 

LICENCIA O COMISIÓN DE SERVICIO

La Facultad de la Universidad de Buenos Aires donde desempeñe funciones deberá conceder al docente y/o investigador seleccionado licencia o comisión de servicio con goce de haberes (cuando correspondiese) por el total del período de la movilidad. 

 

CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA 

El Programa promueve que las movilidades que se realicen en el mismo se transformen en el inicio de una relación académica duradera entre las partes. Para ello, se promoverá la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta a convocatorias de agencias de financiamiento de la región, sean nacionales o de carácter bilateral o multilateral. 

 

Además de la actividad principal que un Docente Formado (DF) realice en el marco del Programa Escala Docente, deberá comprometerse a desarrollar una actividad abierta a la comunidad académica de la universidad visitada. Esta actividad (conferencia, clase pública, seminario, etc.) deberá ser organizada por las autoridades de la universidad, y desarrollada y difundida como actividad oficial de la AUGM. 

 

La AUGM emitirá una certificación oficial de participación en el Programa para aquellos docentes que hayan intervenido en el mismo, y que incluirá la categoría y tipo de actividad realizada. 

 

El docente que participe del Programa deberá completar un formulario final sobre la actividad realizada.

 

IMPORTANTE

No podrán presentarse aquellos docentes e investigadores que hayan resultado seleccionados en la última convocatoria del presente Programa. 

No podrán postularse docentes que adeuden rendiciones de alguno de los programas gestionados por la secretaría de relaciones internacionales de la universidad de buenos aires. 

 

DOCUMENTOS A PRESENTAR

 

  1. Formulario ED, tipeado en computadora y con las firmas correspondientes.
  2. Carta de Invitación de la Universidad de Destino, siguiendo el modelo adjunto en la convocatoria, firmada por una Autoridad Académica y el Delegado Asesor de AUGM de la Universidad de Destino.
  3. Nota de Aval en el que se otorgue la licencia por comisión con goce de sueldo por el período de la movilidad. Aclaración: Desde la  Secretaría de Transferencia, Relaciones Interinstitucionales e Internacionales se gestionará la firma del Decano 
  4. Curriculum Vitae (abreviado).
  5. Designación Docente o Carta Aval de Autoridad Departamental, de Carrera, etc. donde desempeña funciones docentes y/o de investigación.
  6. En caso de ser Docente ad honorem, carta de una Autoridad Departamental, de Carrera, etc. donde desempeña funciones detallando las actividades realizadas durante el último año.

 

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN.

ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN HASTA EL 10 DE MAYO DE 2022 INCLUSIVE A MOVILIDADESINTERNACIONALESFILO@GMAIL.COM EN EL ORDEN SOLICITADO ARRIBA EN UN SOLO ARCHIVO EN PDF. EL NOMBRE DEL ARCHIVO DEBERÁ FIGURAR DE LA SIGUIENTE FORMA: APELLIDO Y NOMBRE AUGM 2022 

 

SELECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

La selección de las postulaciones enviadas por las Facultades será realizada a través de un Comité convocado a tal efecto. 

A los fines de esta selección, el Comité tomará en cuenta el orden de mérito establecido por cada Facultad, asegurando asimismo el equilibrio en la asignación de plazas para todas las Unidades Académicas que presentaron postulaciones. 

Los resultados se darán a conocer a más tardar 7 (siete) días después de la selección, a través de la página web de la Secretaría de Relaciones Internacionales (www.uba.ar/internacionales) y mediante correo electrónico a los beneficiarios y a los responsables de Relaciones Internacionales de las Unidades Académicas.