Programa "Move la América"-CAPES Brasil

Este programa, impulsado por la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES) de Brasil, tiene como objetivo complementar los esfuerzos de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior brasileñas otorgando becas a estudiantes de maestrías o doctorados vinculados a instituciones universitarias o de investigación extranjeras de América Latina y el Caribe, en las modalidades de maestría y doctorado sándwich. Las postulaciones podrán ser presentadas hasta el 08 de agosto de 2024.

BENEFICIARIOS: la convocatoria se encuentra dirigida a estudiantes de maestría y doctorado de universidades e instituciones de investigación de América Latina y el Caribe, excepto Brasil, que hayan cursado al menos un semestre académico de sus planes de estudio. Los postulantes deberán verificar la oferta académica que oportunamente sea publicada por CAPES, o bien confirmar junto a las instituciones de destino de interés la participación de estas últimas en el Programa.

BENEFICIOS: la primera selección comenzará en 2024, con el otorgamiento de 300 becas sándwich de maestría y 200 becas sándwich de doctorado para que los seleccionados puedan complementar sus estudios en Brasil.

El Programa prevé la cobertura de los siguientes conceptos:

• Mensualidad de R$ 2.100 para estudiantes de maestría y de R$ 3.100 para estudiantes de doctorado.

• Ayuda para la compra del pasaje aéreo de R$ 5.050,00 para quienes provengan de América Central y de R$ 2.200,00 para quienes provengan de América del Sur.

• Ayuda de alojamiento por un valor de R$ 2.200,00.

• Seguro de salud por un valor de R$ 400,00 por mes.

ÁREAS: el Programa se encuentra dirigido a todas las áreas académicas de la Universidad de Buenos Aires que tengan relación con la oferta académica de posgrado del presente Programa.

DURACIÓN: los beneficios previstos por el Programa se extenderán por un período de 2 a 6 meses en el caso de estudiantes de maestría y de 2 a 12 meses en el caso de estudiantes de doctorado.

CRONOGRAMA:

• Cierre de convocatoria – 08 de agosto de 2024

• Comunicación de resultados – 26 de noviembre de 2024

• Inicio de actividades – primer semestre de 2025

MÁS INFORMACIÓN:

Importante: la Universidad de Buenos Aires sólo realiza la difusión de la presente convocatoria y no se hace responsable por cualquier eventualidad o modificación que pudiera surgir en el marco del desenvolvimiento de las actividades previstas como resultado de decisiones adoptadas por la institución oferente.

En adjunto, convocatoria y detalles.

Documento oficial de identificación del candidato;
Comprobante de residencia en el exterior, en América Latina y el Caribe;
Plan de estudios actualizado;
Identificador ORCiD (Open Researcher and Contributor ID) válido en el momento de la inscripción, que se informará directamente en el formulario de inscripción;
Diploma de graduación;
Expediente académico de grado y maestría concluidos;
Expediente académico de la maestría terminada, si la hubiere;
Expediente académico de la maestría en curso, en el caso de maestría sándwich o doctorado en curso, en el caso de doctorado sándwich;
Carta de presentación elaborada por el propio candidato extranjero (en portugués, español, francés o inglés) de hasta 600 (seiscientas) palabras, presentando:

1. a) Las habilidades y motivaciones del candidato para realizar el Máster o Doctorado Sandwich en Brasil;
  2. b) Experiencia académica y profesional en el área de interés;
  3. c) Cualquier circunstancia especial aplicable al expediente del candidato.

Plan de investigación o extensión, en portugués, español, francés o inglés, incluidos los siguientes elementos:

1. a) Introducción
  2. b) Objetivos generales y específicos
  3. c) Justificación de la elección del PPG
  4. d) Resultados esperados de la pasantía en Brasil para el desarrollo de tu trabajo;
  5. e) Calendario de actividades en Brasil;
  6. f) Indicación de la importancia de este estudio para el desarrollo de la zona específico en el país de origen del candidato.