X CONVOCATORIA - RED MACROUNIVERSIDADES

Cierre de la convocatoria en FFyL: 4 de Junio de 2019

La Red de Macrouniversidades convoca a los estudiantes de doctorado, maestría y especialidad a complementar su formación académica mediante la realización de estancias de investigación, cursos o seminarios en alguna de las Universidades integrantes de la Red.

Cada Macrouniversidad determinará la oferta de programas de posgrado en los que podrán realizarse las estancias de investigación.

El inicio de la estancia de movilidad deberá de considerarse a partir del mes de agosto de 2019 o en los siguientes meses de 2019; tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de cinco meses en un país distinto al de su Universidad de origen.

El período de estancia propuesto en la solicitud deberá contemplar los calendarios académicos de las instituciones de origen y destino.

Los estudiantes podrán ampliar su estancia de movilidad, siempre y cuando las Universidades de origen y destino estén de acuerdo. La extensión de un período mayor al establecido inicialmente por los estudiantes, no será cubierto con los fondos del Programa Macrouniversidades.

El estudiante podrá presentar su candidatura sólo para una Universidad de destino.

La Unidad Académica de origen del estudiante y la Universidad receptora deberán acordar y firmar el programa de actividades donde indique con precisión las actividades y responsabilidades respectivas.

Las Universidades de destino eximirán, a los estudiantes que reciban, del pago de cualquier tasa o matrícula bajo el principio de reciprocidad.

BECA-FINANCIAMIENTO:

Cupos UBA: 5

La Universidad de Buenos Aires otorgará a cada estudiante beneficiado un apoyo económico único para la movilidad por un monto bruto total de $162.000 (ciento sesenta y dos mil pesos argentinos), que podrán utilizarse para gastos de estancia y de transportación aérea.

La entrega final de la ayuda económica, así como también la rendición obligatoria, serán informadas a los estudiantes seleccionados.

Los estudiantes que no obtengan una beca podrán optar por hacer una estancia de movilidad, con recursos propios, bajo los mismos términos académicos-administrativos de la presente convocatoria, para lo cual cada Universidad definirá el número de estudiantes que podrá recibir. Sin embargo, estos deberán contar con el aval explícito de su Unidad Académica de origen.

Los estudiantes podrán ampliar su estancia de movilidad, siempre y cuando la Facultad de origen y Universidad de destino estén de acuerdo. La extensión de un período mayor al establecido inicialmente por los estudiantes, no será cubierto con los fondos del PMP.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

A continuación, se informan los requisitos generales para la postulación:

• Ser alumno regular inscrito en alguna especialidad, maestría o doctorado de la UBA que participe de la presente convocatoria del PMP;
  • Contar por lo menos con el 30 por ciento de los créditos de su posgrado o especialidad, al momento de presentar la solicitud;
  • El estudiante deberá acreditar obligatoriamente un seguro de gastos médicos, y repatriación de restos, antes de salir de la República Argentina, cuya cobertura se contemple desde el día de partida del país y hasta el día de regreso al mismo. En caso de requerir una atención médica especial, deberá especificarlo. La contratación del seguro no será contemplada por las becas.
  • Contar con la visa cuando el país de destino la requiera (su trámite y los costos de la gestión deberán ser afrontados por el estudiante beneficiado), incluso en los casos de estancias de tres (3) meses. Los seleccionados deberán asesorarse con la Universidad de destino las condiciones migratorias respectivas.

En cuanto a la documentación requerida, se deberán enviar por correo electrónico a esta Secretaria al mail: relacionesinternacionales@filo.uba.ar

En formato PDF, toda la siguiente documentación:

1. Carta de Aval con firma de la Decana que se gestiona en esta Secretaría. Esta misma nota es la que se elevará para la posterior firma de Relaciones Internacionales de Rectorado.
  2. El formulario de solicitud completado y firmado tanto por el alumno, como por las instancias académicas locales (se anexa el formato).
  3. Carta de ACEPTACIÓN o PREACEPTACIÓN emitida por la oficina que la Universidad de destino designe como encargada del PMP de la Red de Macrouniversidades (NO basta presentar la carta de invitación de su tutor). Revisar directorio publicado en la página de la Red.
  4. Carta de invitación de su tutor (en caso de estancias de investigación); de no contar con ésta, se debe solicitar a la universidad de destino la asignación del mismo.
  5. El Plan de trabajo avalado tanto por la Unidad Académica de origen como la Universidad de destino.
  6. Copia del comprobante de inscripción del semestre en curso, en el posgrado o especialidad de origen.
  7. Copia de certificado de alumno regular emitido por la Facultad de origen.
  8. Copia del pasaporte (con vigencia durante toda la estancia académica en el exterior) o copia de DNI.
  9. Carta Compromiso de la adquisición de un seguro médico y repatriación de restos, antes del inicio de su movilidad, en caso de obtener la beca (se anexa el formato).

Toda la documentación solicitada deberá ser escaneada en un solo archivo en formato PDF (el nombre del archivo deberá ser el del estudiante postulado, iniciando por sus apellidos, ejemplo: CortezHerreraKarinaElisa.pdf).

El registro se hará en línea desde el 29 de abril de 2019 hasta el cierre de la convocatoria, a través del enlace (https://goo.gl/XMXo81) disponible en la página web de la RED MACRO (www.redmacro.unam.mx).

Los resultados se publicarán en la página web de la Red Macro el 14 de junio de 2019.