Programa de Movilidad por Convenios

Este Programa ofrece a les estudiantes regulares de la Facultad, la posibilidad de realizar una estancia académica en una universidad extranjera con la que exista un Convenio o Acuerdo de intercambio vigente.

-Obtención de una plaza para cursar un semestre en el extranjero.
-Eximición de la matrícula en la universidad de destino y acceso a todos los beneficios que ofrece la universidad de destino a sus estudiantes (posibilidad de alojarse en residencias, descuentos en transporte, comedores, etc.)
-Reconocimiento de los estudios realizados en la universidad de destino, con acuerdo previo de los departamentos de carrera.

-Ser alumna/o regular de la FFyL.
-Tener al momento de la postulación, el 40% de las materias de la carrera aprobadas, sin contar el CBC
-Tener “vacantes” materias optativas o seminarios del plan de estudios, para poder cursarlos en la universidad de destino
-Tener pasaporte vigente
-En caso de postularse a una universidad no hispanohablante, tener conocimientos del idioma del país de destino
-Cumplir con los requisitos exigidos por la universidad de destino (documentación requerida, nivel de idioma, etc).
-Cubrir todos sus gastos de viaje y manutención.

Documentación a presentar

-Certificado analítico
-Certificado de Alumno regular
-Curriculum Vitae
-Carta de motivación (con traducción para universidades de países no hispanohablantes)
-Formulario de solicitud de la FFyL
-Toda otra documentación requerida por la universidad de destino (seguro médico, formularios online, etc.)

Pasos para la POSTULACIÓN

1. Seleccionar la universidad de destino: deberán consultar la lista de universidades de destino vigentes en la Oficina de Movilidad.
2. Visitar sus páginas web, y en la sección de alumnos internacionales (por Convenio) encontrarán toda la información relativa al intercambio, oferta académica, documentación necesaria, requisitos, vida del estudiante en la ciudad, posibilidades de alojamiento, etc. Cabe destacar que cada alumno podrá postularse a una sola universidad extranjera.
3. Reunir toda la documentación exigida por la FFyL y por la universidad de destino y solicitar una cita en la Oficina de Movilidad para la entrevista en la cual se corroborará que esté todo en orden para su postulación.
4. Elaborar el plan de estudios a realizar en Universidad de destino. Para ello, deberán revisar la oferta académica del semestre de intercambio y completar el Formulario con los cursos elegidos, previo acuerdo con el departamento de carrera para su reconocimiento posterior. Cabe señalar que el reconocimiento de los estudios realizados en ningún caso es automático, debe ser acordado.
5. Entregar la Postulación completa en la Oficina de Movilidad, respetando las fechas estipuladas.

Selección y Aceptación de las postulaciones

-Las postulaciones serán evaluadas por la Facultad, que hará una selección y  otorgará las plazas disponibles por orden de mérito.
-El Área de Movilidad enviará las postulaciones a las universidades de destino y una vez que las mismas sean aceptadas, se les comunicará a los alumnos interesados.
-Una vez aceptadxs, les estudiantes recibirán la Carta de Aceptación, con la cual podrán tramitar la correspondiente Visa de estudiantes, así como realizar todos los preparativos para su estancia académica.

Fechas de postulación*

-Abril y Mayo para el cuatrimestre/semestre que inicia en Agosto/Septiembre siguiente
-Setiembre/Octubre para el cuatrimestre/semestre que inicia en Marzo/Abril siguiente
*Estas fechas son aproximadas, ya que algunas universidades de destino tienen fechas especiales para la recepción de postulaciones, que serán comunicadas cada año.