Destacada participación de docentes e investigadores/as de Filo en el exterior

El trabajo realizado por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales permitió que un grupo de docentes e investigadores/as de la Facultad fuera seleccionado para desarrollar cursos de verano en la prestigiosa Universidad de San Pablo-USP- (Brasil). La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de esa Universidad convocó a diferentes universidades del mundo a presentar propuestas de seminarios en el marco de la Primera edición del Summer School.  

El programa de actividades incluyó siete seminarios elaborados por docentes e investigadores/as de nuestra Facultad, conjuntamente con otras propuestas de profesores de las Universidades de Essex,  Londres, Sapienza de Roma, Leiden, Cyprus , Bergen, Radboud y de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.  

Dictaron sus cursos los profesores Alejandro Jasinski, Pablo Pelaez y Daniel V Santilli, del área de Historia; Gustavo Adolfo Romero y Luciana Martinez, en el campo de la Filosofía; Alicia S. Montes y Gabriel Dvoskin llevaron adelante seminarios vinculados al área de Letras, y Ricardo A González, en temas de Artes. 

La importante participación de miembros de Filo en esta primera edición internacional se constituye en una clara muestra del reconocimiento que le depara la Universidad de San Pablo a nuestra casa de estudios.  

Por otra parte, el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) será sede de dos proyectos internacionales financiados por el Programa Maria Sklodowska-Curie, uno de los programas estrellas de la Unión Europea.  En primer lugar, el proyecto elaborado por la Dra. Lorena Sosa (radicada en Holanda), que se propone explorar el potencial de los marcos internacional, regional y nacional de violencia de género para dar respuesta a los casos de violencia contra personas trans e intersex; y supondrá la colaboración entre el IIEGE y la Universidad de Utrech. 

Al mismo tiempo, el IIEGE será sede de un proyecto coordinado por Patricia Violi (de la Universidad de Bologna) y, en Argentina, por Lizel Tornay (IIEGE), y que se propone implementar actividades originales (en el campo de la investigación, el conocimiento, la transferencia y la creación de redes) dirigidas a la investigación de modos creativos a través de los cuales historias traumáticas pueden ser preservadas y transmitidas en espacios de memoria tales como museos, ex campos de concentración y sitos de memoria; y supondrá la colaboración entre el IIEGE, el Museo Sitio de Memoria ESMA, la Universidad de Bolonia y la Universidad de Amsterdam. 

Ambos proyectos financiados por la Unión Europea consolidarán la importante experiencia con que cuenta el IIEGE en el área de proyectos internacionales con universidades del exterior.